Aprueban empresa mixta Venezuela-Rusia para explotar crudo en la Faja del Orinoco | Finanzas | Economía | Portafolio

Aprueban empresa mixta Venezuela-Rusia para explotar crudo en la Faja del Orinoco

La Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó este jueves la creación de una compañía entre petroleras de Venezuela y Rusia para la exploración y explotación de crudo en la rica Faja del Orinoco.

POR:
abril 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-08

La empresa mixta Petromiranda estará conformada por la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), con un 60 por ciento accionarial, y el Consorcio Nacional Petrolero Ruso, con el 40 por ciento restante, y contará con una licencia de operación de 25 años prorrogable por otros 15 años.

La empresa mixta operará el bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el oriente venezolano, y podrá producir hasta 450.000 barriles diarios de crudo pesado con un factor de recobro del 20%, de acuerdo con los datos oficiales.

"Petromiranda podrá desarrollar actividades de mejoramiento de petróleo pesado y extrapesado, realizar mezclas de diferentes calidades de crudo, producto del mejoramiento, almacenaje y transporte de los hidrocarburos producidos", informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, sellaron el pasado 2 de abril en Caracas el acuerdo para operar conjuntamente el bloque Junín 6. El convenio incluye la obligación de Rusia de pagar a Venezuela un bono de participación de 1.000 millones de dólares, de los cuales 600 millones fueron entregados el mismo 2 de abril, según explicó entonces Putin.

Los Gobiernos de Rusia y Venezuela también firmaron un acta de intención para la incorporación del Consorcio Nacional Petrolero ruso en el plan de desarrollo de los bloques Ayacucho 2, Ayacucho 3 y Junín 3 de la Faja del Orinoco.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, desarrolla actualmente un proceso internacional de certificación de las reservas de la Faja, calculadas de manera preliminar en 234.000 millones de barriles de petróleos pesados y extrapesados.

Siga bajando para encontrar más contenido