Aprueban nuevo Conpes para impulsar la inversión extranjera

Hace referencia a cómo desarrollar una agenda para afianzar el capital colombiano en el exterior.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dijo que en la última década la inversión colombiana fuera creció 358,3%.

Archivo Portafolio.co

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dijo que en la última década la inversión colombiana fuera creció 358,3%.

POR:
octubre 01 de 2013 - 01:34 a.m.
2013-10-01

Tras el paso que ha dado Colombia en los últimos años para convertirse en exportador de capitales, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó el documento de estrategia de ‘Promoción de la Inversión Colombiana en el Exterior’.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dijo que en la última década la inversión colombiana fuera creció 358,3 por ciento, variación que sobresale con relación a lo logrado por México, Perú y Chile, que crecieron en esta variable a tasas de 112,5%, 69,6% y 43,5%, respectivamente.

Al tiempo que Colombia ha aumentado el flujo de ingreso de inversión extranjera y el año pasado recibió 15.612 millones de dólares, los egresos de inversión nacional, aunque de manera fluctuante, han aumentado significativamente.

Entre 2003 y2012, la inversión colombiana en el exterior alcanzó 29.354 millones de dólares, lo que representó el crecimiento 350 por ciento.

En el documento Conpes se propone que Proexport promueva la inversión nacional en el exterior y se sugiere una instancia para que los empresarios colombianos puedan solicitar apoyo frente a las dificultades que tengan al establecer sus capitales en el exterior.

Además, se plantea la necesidad de diseñar una agenda negociadora que responda a esas necesidades, y sienta las bases para encadenamientos entre inversionistas colombianos y exportadores colombianos.

Siga bajando para encontrar más contenido