Aprueban en primer debate proyecto para mantener el 4x1.000

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dice que los 5 billones de pesos con los que queda el agro permitirán hacer una revolución rural.

Los recursos del impuesto se destinarán al agro.

Archivo Portafolio.co

Los recursos del impuesto se destinarán al agro.

POR:
octubre 30 de 2013 - 08:33 p.m.
2013-10-30

Sin agregarle una coma, finalmente las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara, durante una sesión conjunta, aprobaron el proyecto tramitado por el Gobierno, para dejar inmodificable en el 2014, el impuesto a los movimientos financieros, conocido como 4x1.000.

Como se recuerda, la reforma tributaria del 2012 había aprobado el desmonte gradual de este tributo, medida que iba a empezar el año entrante, cuando el gravamen debía pasar a 2x1.000. No obstante, el paro nacional agrario, que realizó ese sector en el país, planteó necesidades financieras que no habían sido contempladas en el Presupuesto General del Próximo año.

Ante las propuestas de varios congresistas, el Gobierno aceptó como alternativa, que se aplazara el desmonte de los dos puntos del 4x1.000 y los dos puntos disponibles se utilizaran para apalancar proyectos en pro del sector agropecuario.

Esto implicará recursos por 3,1 billones de pesos, que, sumados a la asignación que tenía el agro, en la propuesta original de presupuesto para el próximo año, suman 5 billones de pesos. Al decir del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, "los recursos para el agro, en cada vigencia, casi nunca pasaban de un billón de pesos. Ahora, con más recursos, comienza una verdadera revolución rural".

El alto funcionario destacó, no solo que el Congreso haya aprobado el proyecto, atendiendo la solicitud del Gobierno, de no agregarle ningún artículo a los dos que traía originalmente, sino que "le haya dado un voto de confianza, permitiendo que quede abierto el esquema para la asignación de estos dineros. Esto se hará, a través de una concertación, en el Pacto Nacional Agrario, con un criterio que permita equilibrar el componente de apoyo al ingreso de la familia campesina y la inversión para aumentar la productividad del campo", dijo.

El proceso de concertación de las asignaciones que se harán con los 3,1 billones de pesos para el sector agro, se iniciará en diciembre, luego de lo cual, el Ministerio expedirá una resolución.

Aunque al proyecto de ley le falta el debate en plenarias, para los contribuyentes del 4x1.000 el impuesto queda igual el próximo año, pero en el 2015 bajaría a 2x1.000, en el 2016 a 1x1.000 y desaparecería completamente en el 2018.

Siga bajando para encontrar más contenido