Aprueban prórroga de un año a la salvaguardia al acero

Aunque el Gobierno recibió seis solicitudes de productos distintos, solo le dio luz verde a una.

Aprueban prórroga de un año a la salvaguardia al acero

Reuters

Aprueban prórroga de un año a la salvaguardia al acero

POR:
abril 01 de 2014 - 02:07 p.m.
2014-04-01

El Gobierno decidió extender por un año la salvaguardia a la importación de alambrón que estaba vigente de manera provisional desde octubre pasado.

El Consejo Superior de Comercio Exterior decidió acoger las recomendaciones del Comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios (Triple A) en el sentido de mantener la protección al alambrón liso de bajo carbono.

La medida consiste en fijar un contingente de 174.454 toneladas de este producto que pueden entrar al mercado colombiano, pagando un arancel máximo del 10 por ciento, dependiendo del país de origen.

Por ejemplo, si el alambrón proviene de un país con el que Colombia ha suscrito un acuerdo comercial, no pagará aranceles, y si se origina en países con quienes rige la cláusula de Nación Más Favorecida, la tarifa es del 10 por ciento.

Si se excede esa cantidad, se pagará un arancel de 21,29 por ciento.

Este cupo fue definido tomando en cuenta el promedio de importaciones realizadas en los últimos tres años y “garantiza la materia prima suficiente que se necesita en el país y a precios competitivos”, según explicó el ministro de Comercio, Santiago Rojas.

De este contingente, el 80 por ciento se distribuirá entre los importadores históricos y el 20 por ciento restante entre los nuevos.

Justamente, la medida se tomó al comprobar la relación causal entre el aumento de las importaciones del producto y un impacto negativo en la producción local del mismo.

Aunque el Gobierno estudió un total de seis solicitudes relacionadas con el acero, cinco fueron negadas.

Se trata de las medidas frente a barras, alambrones corrugados (que contaban con salvaguardia provisional desde el año pasado), perfiles cuadrados y en L, así como platinas. En el último trimestre del año pasado, las importaciones del capítulo fundición, hierro y acero retrocedieron 17,7 por ciento, al sumar 357,5 millones de dólares.

Como se recuerda, la petición fue presentada por las compañías Acerías Paz del Río y Diaco, que producen en el país y representan el 59 por ciento del mercado.

Sin embargo, las salvaguardias han encontrado gran oposición entre los importadores, en particular los trefiladores, que utilizan este insumo para fabricar el alambre.

Las empresas consideran que en el país no hay abastecimiento suficiente del alambrón y que las salvaguardias estimulan la importación del producto terminado, pues encarecerán la producción local de alambre.

Otros de los productos que estaban cobijados por la salvaguardia establecida en octubre del año pasado eran las barras de acero o hierro corrugadas, así como el alambrón de acero y los alambrones corrugados.

El Gobierno fijó un contingente de 174.454 toneladas, calculado con base en el promedio de importaciones de los últimos 3 años.

Siga bajando para encontrar más contenido