Aprueban proyecto para información trasparente a usuarios

La Plenaria de Cámara aprobó proyecto que obliga a bancos a dar información transparente a los usuarios.

POR:
mayo 22 de 2013 - 03:33 a.m.
2013-05-22

Al momento de solicitar un crédito bancario, a un usuario no le podrán ocultar información sobre descuentos por un seguro o cualquier otro tipo de medida que afecte su bolsillo.

La plenaria de la Cámara acaba de aprobar el proyecto de ley que obliga a los bancos y a los fondos de pensiones, a brindar información transparente sobre los productos que va a adquirir o que ya tiene.

La iniciativa es del parlamentario David Barguil y puntualiza de forma expresa que el usuario de un fondo de pensiones tiene derecho a con exactitud el número de semanas cotizadas, las que le falta por cotizar y el valor real de las pensiones de acuerdo a la rentabilidad del mercado.

Del mismo modo, contempla que las entidades financieras estarían obligadas a informar al consumidor sobre la real tasa de interés, los costos asociados a los productos como créditos, CDT, cuentas de ahorro, entre otros.

Según el parlamentario “con esto se pondrá fin a la actividad comercial engañosa, pues se evitarían los contenidos publicitarios que sugieren altas expectativas sobre pensiones y se daría claridad en que éstas, en realidad, dependen del comportamiento del mercado”.

Al proyecto aún le falta pasar los dos debates en el Senado: en comisión y en plenaria.

Siga bajando para encontrar más contenido