Aprueban proyecto de regalías en sexto debate

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, se mostró satisfecho con el nuevo peldaño alcanzado.

POR:
mayo 05 de 2011 - 12:35 a.m.
2011-05-05

Habrá más porcentaje de regalías directas para regiones productoras. 

Recursos que queden al momento de liquidar el fondo de regalías serán utilizados en la recuperación de infraestructura averiada tras la ola invernal. 

Con una proposición de la senadora Maritza Martínez, de que al momento de liquidar el Fondo nacional de regalías, los recursos que queden sean destinados a recuperar la infraestructura vial y a cubrir las necesidades planteadas por la ola invernal, se aprobó en su sexto debate en plenaria de Senado el proyecto de reforma a las regalías.

Con este proyecto se plantea un nuevo esquema de distribución de estos dineros que recibe el país por la explotación de los recursos naturales del subsuelo.

La jornada duró más de 6 horas, con momentos en los que los ánimos se caldeaban alrededor de las tres propuestas de modificación a la Constitución, por que se trata de un acto legislativo tras el cual, se liquidará el Fondo Nacional de Regalías y a cambio, se creará un Sistema General de Regalías, que repartirá los recursos a través de cinco fondos: uno para pensiones territoriales, otro para ciencia y tecnología, uno de desarrollo regional, uno de compensación regional y uno de ahorro y estabilización.

Según el senador Hernán Andrade, el principal punto de acuerdo se dio alrededor del porcentaje de regalías directas que recibirán las regiones productoras de recursos naturales renovables. “Hasta el 2014 se respetará el 50 por ciento del promedio recibido en los últimos 4 años. Después de ese año el porcentaje será del 30 por ciento. Esto significa que el piso definitivo no será del 10 por ciento como era la iniciativa que generó controversia, sino el 30 por ciento”.

Otra de las propuestas álgidas fue la de los tres criterios para distribuir las regalías: Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), Población y desempleo, esta última, según proposición del senador Carlos Enrique Soto en anteriores debates.

Los argumentos de varios parlamentarios giraron entorno a que municipios como Soacha (Cundinamarca) o ciudades grandes como Bogotá, tendrán la mayor tajada. Al respecto, el coordinador ponente Roy Barreras, explicó que hay una prioridad para los colombianos más pobres, sin excluir ninguna región. Los inconformes con la forma en que quedó este tema, señalan que la iniciativa favorecerá solo a zonas costeras y fronterizas.

Según lo aprobado ayer, "el Congreso de la República expedirá bianualmente el presupuesto del Sistema General de Regalías", tema que no tuvo mayor controversia.

Varias proposiciones, como la de que el Estado asuma los gastos que tienen las regiones actualmente en salud y educación y que cubren con recursos de regalías, quedaron pendientes para los siguientes dos últimos debates.

Siga bajando para encontrar más contenido