La apuesta es por 1.000 km de doble calzada

Alcanzar los mil kilómetros de carreteras en doble calzada antes de que se termine el segundo gobierno de Álvaro Uribe es la meta que tiene el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), en lo que a ejecución de obras viales corresponde.

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julio 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-13

Al 30 de junio del año pasado la cifra ya sumaba 649 kilómetros y el impulso se mantendrá hasta cumplir el objetivo de los mil kilómetros, dijo el gerente de la entidad, Álvaro José Soto, quien indicó que en los últimos tres años las empresas que contrataron con el Estado la construcción, operación y mantenimiento de los principales corredores viales han superado las metas contractuales. Con lo ejecutado en el 2009, a la fecha el incremento en dobles calzadas se ha duplicado frente a lo que se hizo en el periodo 2002 - 2006, cuando se construían 34 kilómetros de vía al año, en promedio. En el 2008, de 65 kilómetros de doble calzada establecidos en los contratos, fueron puestos al servicio 127 kilómetros. En lo corrido de este año la cifra supera los 95 kilómetros, de un compromiso contractual de 72 kilómetros y al final del 2009 los usuarios deberán contar con 193 kilómetros más de carreteras con doble carril. “En lo que se refiere a recursos, para este año tenemos un billón 710.000 millones de pesos como meta de ejecución y a fe que lo lograremos porque a mayo ya habíamos ejecutado 540.000 millones de pesos”, afirmó Soto. Si bien el impulso es relevante y según las cifras se está haciendo más de lo que inicialmente el Gobierno había previsto, el rezago sigue siendo notorio, a juzgar por lo que reseñan los estudios hechos sobre el tema. La investigación de la Universidad de los Andes, denominada El transporte como soporte al desarrollo del país. Una visión al 2040, señala que en Colombia se deberán construir 7.800 kilómetros de vía en doble calzada en un plazo de 30 años. Soto indica que la tarea se está haciendo de manera juiciosa y acelerada, pues reconoce que años atrás eran mínimas las exigencias del Ministerio de Transporte y del Inco para que se superaran los compromisos establecidos en los contratos. “Además, aspiramos a que con las contrataciones que estamos ejecutando en este momento, llegaremos al fin del año a 8.172 kilómetros concesionados con una inversión de 25,2 billones de pesos”, puntualiza. Antes de que termine el año El Inco sumará a los contratos actuales dos concesiones viales más, antes de que termine el 2009: Una es la autopista Ruta del Sol, cuya licitación se cierra el 30 de septiembre, se adjudica el 30 de noviembre y antes del 31 de diciembre deberá tener contrato firmado. La segunda, que será resuelta este año, es la autopista de Las Américas, pero no se ha fijado aún el cronograma para la contratación de este proyecto. WILABR

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