La apuesta por los no convencionales

Esta es la estrategia del Gobierno Nacional para aumentar las reservas y los niveles de producción de petróleo y gas, en el momento cuando los expertos consideran que han bajado.

Las formaciones no convencionales, ubicadas en sitios muy profundos, demandan grandes inversiones para su extracción.

Archivo particular

Las formaciones no convencionales, ubicadas en sitios muy profundos, demandan grandes inversiones para su extracción.

POR:
mayo 23 de 2014 - 12:40 a.m.
2014-05-23

El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dejaron claro al final del 2013 su interés por apostar el futuro energético del país en los yacimientos no convencionales que, como su nombre lo indica, apuntan a aquellos terrenos donde tradicionalmente no se realizan operaciones, porque pueden representar actividades de exploración a mayor profundidad o niveles de inversión superiores a los normales, por cuenta de su localización en plataforma continental o aguas territoriales.

“Uno de los propósitos del Gobierno Nacional es incrementar las reservas de petróleo y gas natural para garantizar la autosuficiencia energética del país, y por eso se firma el Reglamento para la Producción y Exploración de Yacimientos No Convencionales de Hidrocarburos”, destaca el ministro Amylkar Acosta.

El documento expone los requisitos para quienes aspiran a explorar y producir petróleo y gas, cuya extracción requiere el uso de una tecnología especial, debido a las condiciones del lugar donde están atrapados.

En el reglamento se estipulan, entre otras exigencias y restricciones, la capacidad económica, financiera, técnica y operacional, jurídica, medioambiental y de responsabilidad social empresarial.

Así mismo, establece la participación económica en dinero o en especie, que tendrán los colombianos por dichas explotaciones, teniendo en cuenta que la ley establece como perteneciente al Estado colombiano, el subsuelo y lo que de allí se extraiga.

En ese sentido, aclara el presidente de la ANH, Javier Betancourt, las actividades de exploración y producción de hidrocarburos provenientes de estos yacimientos están sujetas a los requisitos, términos, restricciones y normas de protección, conservación, sustitución o restauración del medio ambiente y de los recursos naturales de Colombia, lo cual está garantizado en el ordenamiento mencionado.

“En el reglamento quedó claro que Ecopetrol no está sometida a presentar solicitud, ni a acreditar aspectos como capacidad económica y financiera, ni técnica y operacional o jurídica para pedir la licencia de exploración y producción de yacimientos no convencionales”, recalcó el ejecutivo.

Por su parte, el informe del Congreso Shale Colombia 2013 concluye que la búsqueda de petróleo y gas no convencional representa un espacio de oportunidades para los productores de hidrocarburos convencionales locales y para productores internacionales de crudo y gas. La prospectiva de las cuencas colombianas, señala el documento, evidencian grandes volúmenes de reservas no convencionales recuperables, como por ejemplo la de la zona del Valle del Magdalena Medio hasta la cordillera.

Estos descubrimientos se han visto beneficiados con la concesión por parte del Gobierno Nacional de licencias de exploración no convencionales y sistemas favorables de regalías, lo que indica que no pasará mucho tiempo antes de que Colombia sea un componente fijo y posiblemente un líder en el mapa internacional de recursos no convencionales.

COLOMBIA CUENTA CON EQUIPOS PARA LA ACTIVIDAD EXPLORATORIA

Colombia es el lugar donde las posibilidades se multiplican, permitiendo a su sociedad el sueño de crecer en las grandes ligas.

En el sector petrolero se encuentran ejemplos de entidades que han logrado su consolidación a través de la innovación y de la creatividad.

Serinpet es una de esas compañías que no escapa a esta realidad, y como empresa colombiana entra a competir con marcas reconocidas en la industria petrolera mundial.

Esta factoría, ciento por ciento colombiana, patenta y fabrica equipos de levantamiento artificial (unidades hidráulicas de bombeo mecánico), con lo que demuestra que el desarrollo tecnológico en Colombia es de alta calidad.

Serinpet produce equipos que son muy útiles en los yacimientos no convencionales.

Se trata de recursos que funcionan con bajo consumo eléctrico, alto recorrido, bajo número de ciclos, en pozos de gran profundidad.

Igualmente, esta entidad desarrolló y patentó, una válvula denominada ABS TOOL que elimina el back spin, que ocurre con las tecnologías de levantamiento artificial PCP, con lo que mejora problemas por atascamiento con arenas, pérdidas diferidas y desconexión de varillas.
 

Siga bajando para encontrar más contenido