Con esta apuesta Ecopetrol enfrentará la crisis del sector

La compañía informó que su Junta Directiva aprobó una nueva estrategia corporativa enfocada en garantizar la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo, en la que prioriza la generación de valor con base en barriles eficientes y la rentabilidad para los accionistas.

Con esta apuesta Ecopetrol enfrentará la crisis del sector

Archivo

Con esta apuesta Ecopetrol enfrentará la crisis del sector

Finanzas
POR:
mayo 26 de 2015 - 02:27 p.m.
2015-05-26

Ecopetrol no solo es la empresa más grande del país y una de las principales fuentes de ingresos del Gobierno Nacional. Su producción también representa un poco más del 80 por ciento del total de la extracción del país.

Por eso el giro en la estrategia a mediano plazo de la compañía no solo implica una transformación interna para Ecopetrol, sino también un ajuste, entre otras cosas, a las cuentas del Gobierno.

La petrolera se había trazado la meta de producir 1,3 millones de barriles promedio diario para el 2020, y el plan revelado ayer por la empresa indica que en cinco años el objetivo de producción es de 870.000 barriles diarios.

Si se mantiene el ritmo de crecimiento entre un 1 y 2 por ciento anual como lo plantea la empresa, implicaría que, como lo ha pronosticado la Asociación Colombiana de Petróleos, ACP, la producción del país se alejaría un poco de la meta del millón, y volver a esos niveles podría tardar varios años.

“El Gobierno va a tener que revisar el Marco Fiscal de Mediano Plazo ajustándolo a este nuevo enfoque, porque esta decisión que acaba de tomarse es con el visto bueno y con el apoyo del Gobierno, que está en la junta directiva de la empresa, las expectativas ahora tienen que alinearse con esta nueva estrategia”, explicó el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina.

Ahora bien, de acuerdo con el presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry, los 870 mil barriles no son una camisa de fuerza o, en sus palabras: “no son un ladrillo sobre nuestras cabezas: si podemos sacar más barriles de manera eficiente, lo haremos”.

En una teleconferencia con los inversionistas, realizada este martes, añadió: “Con esta estrategia abandonamos las metas volumétricas estrictamente hablando e iremos hacia la generación de valor mediante recobros y hallazgos”.

RENTABILIDAD, EL NUEVO NORTE

Para lograr un Ebitda (rentabilidad antes de impuestos, devaluaciones y amortizaciones) de 30 dólares por barril la estrategia de la compañía se centrará en la reducción de costos, esperan ahorrar un acumulado de 6.000 millones de dólares entre 2015 y 2020, renegociación de contratos y recomposición de portafolio.
Esto último quiere decir, por ejemplo, que si un campo no da la rentabilidad requerida se buscaría un contrato de asociación para mitigar el riesgo.
“Me parece acertado medir el desempeño de la compañía en función de la rentabilidad. Ese millón de barriles realmente no le estaba apuntando a lo que debía ser”, señaló el expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Cabrales Segovia, quien explicó su apreciación con un ejemplo: “Petrobras y Exxon producen exactamente lo mismo, pero si se compara el valor de una y otra, el valor de Petrobras puede ser de una décima parte de lo de Exxon Mobil”.

RECOBRO Y EXPLORACIÓN 

De acuerdo con Omar Suárez, analista de renta variable de Alianza Valores, la meta de llegar a 1,3 millones de barriles en el 2020 era muy optimista porque contaba con un precio del petróleo más favorable.

En adelante, según el analista, el precio del barril también influirá en el cumplimiento de los nuevos objetivos. En su reporte de ayer, por ejemplo, Ecopetrol indica que la rentabilidad de 30 dólares por barril se calcula en un entorno de precios entre los 70 y los 80 dólares.

Por otro lado, queda claro que para la empresa el incremento del factor de recobro (el porcentaje de crudo que la empresa está en capacidad de extraer de un campo petrolero) será clave para poder cumplir sus objetivos.

Mediante mecanismos primarios, secundarios y terciarios de recuperación esperan pasar de un factor de 18 por ciento a un factor de 23 por ciento. Para esto harán inversiones entre 3.000 y 4.000 millones anuales.

“Eso significa aumentar en cinco puntos porcentuales las reservas sin tener que descubrir un nuevo yacimiento”, explica Acosta Medina.

Ahora bien, hay otra razón para que la empresa cambiara su enfoque estratégico. El diagnóstico de Boston Consulting, indicó que Ecopetrol ya logró en producción lo que debía tener con respecto a su tamaño, pero que le hace falta añadir reservas.

La otra gran apuesta será el recurso off shore, en el mar. Por eso la compañía anunció el fortalecimiento de su equipo en Houston, una actividad más intensiva en el Caribe colombiano y en Brasil. “Del off shore vamos a poder sacar los volúmenes de crudo que necesitamos para el futuro”, declaró Max Torres, vicepresidente de exploración de Ecopetrol.

No obstante, Suárez, advierte que la meta de llegar a un índice de reposición de reservas del 100 por ciento es inferior al comportamiento que ha mostrado la empresa en los últimos años (por encima del 130 por ciento).

“En general este año las cosas no pintan tan bien para Ecopetrol y el que pueda cumplir las metas que se ha planteado dependerá de los precios del petróleo y de la capacidad de la empresa de ajustar sus costos lo suficiente”, concluyó.

LOS PUNTOS CLAVE

Panamericana: Una de las nuevas metas de la compañía es consolidar su expansión y convertirse en una empresa panamericana, con fuerza en Brasil y EE.UU.

Producción: Cerca del 80 por ciento de la nueva producción esperada por Ecopetrol está relacionada con proyectos de recobro mejorado.

Exploración: En esta nueva etapa de Ecopetrol la vista está en el mar. Golfo de México, Caribe Colombiano y Brasil. La meta es adicionar 1.700 millones de barriles de reservas a 2020. Nuevos proyectos en las cuencas Caguán - Putumayo y en el Llano serán inversiones a futuro. De los no convencionales poco se habla.

Refinación: El enfoque de la inversión estará en temas de producción y exploración. Proyectos como el de la modernización de la refinería de Barrancabermeja (que aún no ha sido aprobado en junta) podrían aplazarse.

Rentabilidad: Sacarle más dinero a cada barril, el mensaje central es ese. Esto no implica que se abandone el concepto de barriles limpios. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que con mayor rentabilidad ganaban todos los accionistas.

Desinversiones: La empresa continuará con su plan de desinversión en activos no estratégicos, es decir que avanzará en la venta de sus acciones en EEB y en ISA. La venta de Cenit, sin embargo, no está sobre la mesa todavía.

Nohora Celedón
nohcel@portafolio.co