Apuesta del Emisor por comprar dólares

La entidad estaría llegando al límite de esas intervenciones, que generan pérdidas.

Apuesta del Emisor por comprar dólares

Archivo Portafolio.co

Apuesta del Emisor por comprar dólares

POR:
septiembre 22 de 2013 - 11:06 p.m.
2013-09-22

El Banco de la República está en una nueva encrucijada porque los últimos acontecimientos internos y externos ‘contaminaron’ sus análisis para la toma de decisiones sobre el futuro de las tasas de interés y la compra de dólares.

En días pasados, cuando el dólar rondaba los 1.920 pesos, el presidente Juan Manuel Santos sugirió al banco emisor frenar la compra de divisas, y entre los analistas hubo consenso en que el banco seguiría esa recomendación.

No obstante, el dólar se descolgó por el anuncio de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) de mantener su política de expansión monetaria, al menos por un mes más, con lo que el dólar cayó el jueves pasado 24 pesos.

Aunque el viernes tuvo una leve reacción, la divisa se mantuvo por debajo de los 1.890 pesos, lo que despertó nuevamente el fantasma de la revaluación.

Debido a ese fenómeno –y al contrario de lo que pensaban antes de la noticia de la Fed–, ahora los analistas creen que el Banco de la República no acogerá la recomendación de Santos y seguirá comprando divisas, que le ocasionará perdidas por 1,6 billones de pesos este año.

Sobre este punto, los sectores afectados sentaron su posición. “El Banco no solo debe mantener las compras, sino incrementarlas e, incluso, tomar nuevas medidas”, dijo el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía.

Señaló que el crecimiento del PIB del segundo trimestre de 4,2 por ciento, en el que el sector agropecuario estuvo muy por encima del promedio (7,6 por ciento), no refleja la realidad de ese renglón de la economía. “El Gobierno confunde crecimiento con rentabilidad y sostenibilidad”, aseguró Mejía.

Analistas financieros dijeron que, ante el nuevo escenario revaluacionista, el Emisor extenderá las compras de dólares, que vencen este 30 de septiembre. Munir Jalil, gerente de investigaciones del Citibank Colombia, sostuvo que el banco podría extender las intervenciones por periodos cortos (un mes, por ejemplo) hasta que la Fed anuncie que frenará el suministro de liquidez a la economía gringa.

Camilo Pérez, director de investigaciones del Banco de Bogotá, explicó que el Emisor tiene en cuenta tres variables para tomar la decisión de suspender o mantener las compras de dólares: el precio de la divisa, las reservas internacionales y las pérdidas de la entidad.

Por el precio, con un nivel inferior a los 1.890 pesos y con el riesgo de bajas adicionales que algunos estiman hasta los 1.860 pesos, los analistas sostienen que deben mantenerse las compras. Las reservas internacionales están en 42.000 millones de dólares, frente a los 45.000 millones que algunos consideran nivel óptimo y da espacio para nuevas compras.

LA TASA DE INTERÉS, OTRO DEBATE

El sector productivo insiste en un nuevo recorte de la tasa de intervención del Emisor, por lo menos a 3 por ciento, desde el 3,25 por ciento actual.

En las encuestas hechas entre los analistas del sector financiero, la mayoría apuesta por la estabilidad, es decir, porque el Banco de la República la mantenga estable por el próximo mes.

Siga bajando para encontrar más contenido