Apuran planta de sacrificio avícola en el Huila; autoridades analizan dos proyectos presentados

En Huila, los empresarios del sector trabajan en el diseño de una instalación que cumpla con las exigencias del Invima para hacer efectivo el beneficio de devolución del IVA.

POR:
julio 17 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-17

Los avicultores del Huila están acelerando sus esfuerzos para implementar una planta de sacrificio que cumpla con todos los requerimientos del Invima.

La materialización de esta iniciativa también les permitirá la devolución del 16 por ciento del IVA por parte de la Dian. En la más reciente reunión de la cadena productiva con Fenavi quedó en la mesa una propuesta del gremio en el sentido de establecer una planta especial de sacrificio para faenar hasta 3.000 pollos diarios.

Esto traería como beneficio la reducción de costos en la construcción y podrían entrar a participar todos los productores de la región.

De acuerdo con Ricardo Quintero Mosquera, empresario del sector y miembro del Comité Avícola del Huila (Coavihuila), el proceso de establecimiento de una planta de sacrificio de aves en el departamento va por buen camino.

"Todos los integrantes de la cadena han entendido que es una necesidad de la región y especialmente el norte del departamento que congrega a cerca de 16 municipios. "Es un hecho que el proceso que llevamos actualmente es muy artesanal y no garantiza la inocuidad completa en el proceso", sostuvo.

Proyectos en la mesa

Actualmente están en marcha dos iniciativas para la implementación de esta infraestructura. Una, fue presentada por la empresa Italcol en sociedad con Coavihuila y, la segunda es más amplia y es en donde estarían involucrados todos los avicultores y algunas alcaldías del norte del Huila de municipios como Aipe, Palermo y Neiva, además de la Secretaría de Agricultura del departamento.

Al respecto, el alcalde de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez Escobar, afirmó que el municipio está en condiciones de aportar el terreno para el montaje de la planta de aguas residuales. "Nosotros hemos recibido una propuesta de los integrantes de la cadena avícola. Algunos productores ya adquirieron un lote que reúne todas las condiciones para la planta de sacrificio", añadió el funcionario local.

Por su parte, el secretario de Agricultura del Huila, Manuel Antonio Macías Arango, sostuvo que el departamento aportaría los estudios, planos y la implementación de dicha planta de aguas residuales. Sin embargo, el tiempo se agota y los empresarios de la avicultura en la región deben determinar cuál de las dos propuestas acogerán.

Ya el Ministerio de Hacienda les dio plazo hasta el 30 de septiembre para la devolución 16 por ciento del IVA, pero no lo pueden reclamar porque su producción no se realiza en una planta certificada por el Invima. En el primer trimestre del año, la producción de pollo en canal alcanzó las 245.714 toneladas, con una reducción mínima frente al mismo periodo del 2008.

Problemas por la no devolución del IVA

Ricardo Quintero aseguró que la devolución del IVA para el sector avícola ha sido uno de los grandes problemas. "Nos tiene muy preocupados porque en el departamento no hay planta de sacrificio avalada por el Invima".

Subrayó que si los avicultores no logran la devolución de este porcentaje, la actividad se vuelve prácticamente inviable . El Decreto 1500, indica que todo el proceso (producción, sacrificio y comercialización) deberá ser inocuo en 2012.

Las primeras que deberán certificarse serán las granjas productoras de pollos que tienen como plazo septiembre de este año. Para las plantas de beneficio, el transporte y la comercialización la prórroga es hasta 2012.  

Siga bajando para encontrar más contenido