Arabes invierten en Puerto de Buenaventura

DPW queda con el 25 por ciento de la propiedad accionaria de esta terminal marítima del Pacífico.

Finanzas
POR:
octubre 25 de 2012 - 01:59 a.m.
2012-10-25

La multinacional DP World de Emiratos Árabes, que maneja 60 terminales marítimos a través de seis continentes, adquirió el 25 por ciento de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprb), quedando como el mayor accionista en la terminal portuaria.

DP, que surgió en el 2005 con la fusión de Dubai Ports Authority y Dubai Ports International, pagó siete dólares por cada acción, en una transacción que se cerró por 150 millones de dólares, el mismo monto que invierten los puertos de la zona para responder a la futura demanda comercial del TLC con Estados Unidos.

Además de la multinacional, los accionistas mayoritarios de la Sprb son la Harinera del Valle, con el 24 por ciento; la Alcaldía de Buenaventura, con el 15 por ciento; y el gremio azucarero (Asocaña), el 10 por ciento.

Por la terminal marítima se mueven cerca de 600.000 teus al año y por lo menos tres millones de toneladas de graneles de importación y exportación, entre cereales y carbón.

En el 2011, los cuatro terminales de Buenaventura movieron 14 millones de toneladas de carga y la meta este año es llegar a 15 millones.