Archipiélago ecuatoriano de Galápagos tendrá aeropuerto ecológico | Finanzas | Economía | Portafolio

Archipiélago ecuatoriano de Galápagos tendrá aeropuerto ecológico

Se trata de un reducto de biodiversidad que contará a partir de 2011 con el "primer aeropuerto ecológico del mundo", informó el titular de la Dirección de Aviación Civil de Ecuador, Fernando Guerrero.

POR:
marzo 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-23

En una entrevista ayer (martes) con la agencia estatal de noticias Andes, Guerrero explicó que el contrato de concesión se adjudicó a la argentina Corporación América, cuyos términos revisa actualmente la Procuraduría para terminar de calificarlo. Además, señaló que, si los trámites se completan en el tiempo establecido, el contrato se firmaría el mes próximo y, tras la construcción de la terminal nueva y la plataforma, el aeropuerto estaría operando en junio de 2011.

Guerrero afirmó que la denominación de "aeropuerto ecológico" se refiere a que todo en su infraestructura y procedimientos estará "sujeto a los estándares ambientales". En ese sentido, precisó que "la pista estará construida de concreto, habrá un esquema diferente de tratamiento de aguas servidas, de agua potable, de energía eléctrica y de aire acondicionado".

El aeropuerto, que requerirá una inversión de 21 millones de dólares, se construirá en la isla de Baltra, en el archipiélago de Galápagos, que se encuentra a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas.

El archipiélago debe su nombre a las grandes tortugas que lo habitan y es, desde 1978, Patrimonio Natural de la Humanidad designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Científicos de varios continentes debatirán hasta el viernes en Puerto Ayora, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, sobre el desarrollo sostenido en las islas, se trata del Taller Internacional de "Sustentabilidad en Islas, en un mundo globalizado".

Turismo de Ecuador crece al 5% anual

Ecuador experimentó un crecimiento promedio del 5 por ciento anual en la visita de turistas entre 2004 y 2008, con una cifra máxima en 2008 de 1.055.297 turistas, informó ayer el Ministerio de Turismo.

Durante este periodo los ingresos generados por el turismo experimentaron un crecimiento sostenido, que en 2004 se situaron en 464,3 millones de dólares, mientras en 2008 fueron 745 millones.

Siga bajando para encontrar más contenido