Archivan investigación contra Telmex en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)

Indagaban si las empresas Telmex Colombia y Superview, omitieron informar sobre la integración de sus operaciones.

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abril 27 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-27

La SIC archivó una investigación que realizaba desde mediados del año 2007 en contra de las empresas de televisión por suscripción Telmex Colombia y Superview, con la que se buscaba determinar si omitieron o no el deber de informar a este ente de control sobre la integración de sus operaciones.

La SIC tomó esta decisión luego de establecer "que para el momento de los hechos, la superintendencia no era la entidad competente ni para conocer de la integración de los operadores del servicio de televisión, ni para adelantar la investigación por incumplimiento del deber de informar la operación".

"En este sentido, si la autoridad competente para conocer de la integración empresarial de las investigadas era la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), es solo dicha entidad la competente para pronunciarse acerca del cumplimiento o no del deber de informarla, así como de las consideraciones sobre su eventual efecto en el mercado", señala la SIC en su resolución 18219 del abril 8 de 2010.

Esta posición contrasta con un concepto emitido por la propia Oficina Jurídica de la SIC, en agosto del 2008, según el cual "la Superintendencia de Industria y Comercio será competente para analizar y, eventualmente, para objetar las integraciones empresariales en el mercado de la televisión, como entidad técnica de intervención estatal que tiene entre sus funciones la de vigilar el cumplimiento de las disposiciones sobre promoción de la competencia y prácticas comerciales restrictivas".

La decisión de la SIC activó de inmediato las alarmas no solo de otros operadores de TV paga que se sienten afectados por la actual posición de mercado de Telmex, sino del propio Gobierno Nacional.

Precisamente, en un foro sobre televisión realizado ayer en la Comisión Sexta del Senado, el congresista Iván Moreno reitero su preocupación por la situación de Telmex, que en el caso de Bogotá concentra cerca del 90 por ciento del mercado de televisión por suscripción.

Panorama de mercado

De acuerdo con las cifras de la CNTV, Colombia cerró el año 2009 con 3,2 millones de abonados a los servicios de TV paga, de los cuales 1,69 millones se encuentran en Telmex, es decir, el 52,8 por ciento del mercado nacional.

En el segundo lugar se coloca la empresa paisa UNE con 802.408 clientes y en el tercero Directv con 248.080 suscriptores.

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