Área aprobada para construcción aumentó 49,2%

La vivienda mantuvo su liderazgo con un alza de 50,1 por ciento y otros usos le siguieron con 46,4 por ciento. Bogotá reportó caídas en julio.

En julio pasado se licenciaron 2’676.808 metros cuadrados para construcción.

Archivo particular

En julio pasado se licenciaron 2’676.808 metros cuadrados para construcción.

Finanzas
POR:
septiembre 17 de 2014 - 09:55 p.m.
2014-09-17

La vivienda volvió a trazar la tendencia alcista de las aprobaciones bajo licencias, según anunció el miércoles el Dane.

La entidad destacó que en julio pasado se licenciaron 2’676.808 metros cuadrados para construcción, 882.674 más que en el mismo mes del 2013, que significaron un incremento de 49,2 por ciento.

Sin embargo, llama la atención que el área para vivienda repuntó con un 50,1 por ciento, seguida de los avales para los destinos no habitacionales (comercio, hotelería, etc.), cuyo metraje aumentó, en conjunto, 46,4 por ciento.

Esta vez, la Vivienda de Interés Social (VIS) le cedió el primer lugar a la oferta de rangos más altos (No VIS) que aumentó, en materia de licencias, 57,5 por ciento frente al 36 por ciento de la VIS.

El Dane también analizó la cantidad de unidades aprobadas y en esta ocasión el número se incrementó 50,6 por ciento, especialmente por la dinámica de la VIS que registró un pico alto de 53,8 por ciento, mientras que la No VIS creció 47,1 por ciento.

ATLÁNTICO, EN ALZA

Cabe destacar que la variación de 49,2 por ciento obedeció, en mayor medida, al área licenciada en el departamento de Atlántico, que sumó 20,2 puntos porcentuales al total, seguido de Antioquia, que contribuyó con 17,7 puntos. Por el lado de Bogotá, la situación no estuvo bien ya que restó 11,7 puntos al total.

El miércoles, precisamente, en diálogo con Portafolio, el presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Jorge Enrique Gómez, hizo referencia a los inconvenientes con las licencias en la capital.

“Aunque para efectos de tramitar estos permisos rige el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) anterior al que actualmente está suspendido, los constructores tienen la incertidumbre de que los ajustes anunciados a este entorpezcan los procesos. Por eso, muchos están a la espera de qué pasa”.

El directivo también señaló que usos como la hotelería y el comercio repuntarían y el dato presentado por el Dane, ayer, lo confirmó: “El área aprobada bajo licencias para el destino hotel registró una contribución anual de 2,2 por ciento; comercio, de 3,2 por ciento, y bodegas, de 5,1 por ciento en el periodo analizado”.