Área aprobada para construcción, disparada por la VIS | Finanzas | Economía | Portafolio

Área aprobada para construcción, disparada por la VIS

El área licenciada para construcción aumentó 22,3 por ciento en mayo pasado frente al mismo mes del 2012.

Área aprobada para construcción, disparada por la VIS

Archivo Portafolio.co

Área aprobada para construcción, disparada por la VIS

POR:
julio 16 de 2013 - 09:55 p.m.
2013-07-16

Así lo anunció el director del Dane, Jorge Bustamante, quien agregó que para el caso de la vivienda, el alza fue de 20,5 por ciento, gracias a la dinámica de la Vivienda de Interés Social (VIS) que tuvo un aumento de 325,7 por ciento.

Al analizar el número de unidades, el área residencial volvió a estar a la cabeza con un incremento de 58,6 en el mismo periodo y, de nuevo, la VIS tuvo una variación importante: 422,8 por ciento.

Según Bustamante, llama la atención que los avales vía licencia para rangos más altos cayó 13 por ciento.

Analistas aseguran que la dinámica en las aprobaciones para VIS se deben al impacto del programa de las 100 mil casas ciento por subsidiadas, tal como se registró en los tres reportes recientes.

 “No hay duda de que este segmento está moviendo el mercado y el efecto de la política del Gobierno es evidente, especialmente en la Vivienda de Interés Prioritario (VIP)”, destacó César Llano, presidente a la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).

 “Pero no son solo las 100 mil gratis sino que el efecto se consolidará con las 86 mil VIP urbanas y las 14 mil rurales que se impulsan a través del programa de salario mínimo, para quienes devengan uno y dos salarios mínimos mensuales”, enfatizó el directivo.

 Los datos del año corrido, a mayo, no son diferentes: el área total aprobada para construcción (10,4 millones de metros cuadrados) creció 30,5 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

 Además, el metraje avalado para vivienda tuvo una variación de 27,6 por ciento que se explica, según Bustamante, “por el aumento de 117 por ciento en la VIS y de 5,6 por ciento en la No VIS.

"Demostramos que a través del programa se está haciendo una labor eficiente y eso se confirma en que el mejor desempeño está en las regiones donde lo tenemos en marcha: Córdoba, con alza de 6,5 por ciento; Sucre, 6,1; Bolívar, 4,1 por ciento y Atlántico, 2,8 por ciento, para citar solo algunas", señaló el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
Gabriel E. Flórez G.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido