Área aprobada para vivienda social aumenta en febrero

En este segmento se está tramitando la mayor cantidad de permisos, dice el Dane.

Los permisos para la vivienda de interés social fueron los más dinámicos.

Archivo Portafolio.

Los permisos para la vivienda de interés social fueron los más dinámicos.

POR:
abril 21 de 2014 - 10:45 p.m.
2014-04-21

En febrero pasado se licenciaron 2’245.434 metros cuadrados para construcción, que representaron un aumento de 1,8 por ciento frente al mismo mes del 2013.

Según el Dane, este resultado se explica por el incremento de 9,5 por ciento en el área aprobada para vivienda, mientras que para los destinos no habitacionales disminuyó 20,8 por ciento.

Por regiones, Atlántico, con 4,9 por ciento, y Bogotá, con 4,7 por ciento, fueron las de mejor desempeño.

Les siguieron Cundinamarca y Quindío, mientras que el departamento de Magdalena restó 5,4 puntos porcentuales a la variación anual.

En el caso específico del mercado residencial, de nuevo los permisos para Vivienda de Interés Social (VIS) fueron los más dinámicos, ya que se incrementaron 14,5 por ciento en febrero de este año, respecto al mismo mes del 2013. Por su parte, el área avalada para rangos más altos presentó un alza de 7 por ciento.

Algo para destacar es que, en la variable “cantidad de viviendas aprobadas”, la VIS también registró un aumento de 10,9 por ciento en el periodo analizado, mientras que las de otros segmentos cayeron 0,7 por ciento.

El Dane también analizó el comportamiento anual del área aprobada en el segmento residencial, donde el mayor impacto estuvo en Casanare (652 por ciento) y Bolívar (638 por ciento); allí, la producción de la oferta subsidiada se ha impulsado, especialmente por el programa de gratuidad del Gobierno.

Por su parte, las variaciones de los avales para vivienda a través de licencias fueron de 18,6 en Bogotá, 27 por ciento en el Valle del Cauca y 68,9 por ciento en Cundinamarca, adonde se han desplazado muchos constructores de la capital del país.

Llama la atención Antioquia, que en el periodo analizado registró una caída de 34,1 por ciento en el metraje aprobado.

Los permisos para otros usos, entre ellos administración pública, reportaron un alza de 243,4 por ciento en febrero pasado, a través 17.013 metros cuadrados, frente a más de 4.000 metros del mismo mes del 2013, mientras que hotelería bajó 89,4 por ciento.

SECTOR RESIDENCIAL, EL DE MEJOR DESEMPEÑO

El Dane también analiza lo sucedido en enero y febrero de este año, cuando el área aprobada para edificaciones se redujo 4,7 por ciento frente al mismo período del 2013. Sin embargo, la vivienda aumentó 4,9 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido