Área licenciada para vivienda social aumentó 97,4 %

En octubre pasado se licenciaron 1,9 millones de metros cuadrados para construcción, que representaron un incremento de 25 por ciento respecto al mismo mes del 2012.

Según el Dane, el resultado se explica por el aumento de 34,7 por ciento en el área aprobada para vivienda

Archivo Portafolio.co

Según el Dane, el resultado se explica por el aumento de 34,7 por ciento en el área aprobada para vivienda

POR:
diciembre 20 de 2013 - 10:56 p.m.
2013-12-20

Según el Dane, el resultado se explica por el aumento de 34,7 por ciento en el área aprobada para vivienda, mientras que la de destinos no habitacionales disminuyó 9 por ciento.

Sin embargo, el dato que llama la atención es que los avales para la Vivienda de Interés Social (VIS) se incrementaron 97,4 por ciento, contra 15,8 por ciento en los rangos superiores o No VIS.

El número de unidades subsidiadas y de precios más altos también crecieron 135,5 y 19,6 por ciento, respectivamente.

Esto confirma la tendencia alcista del sector que ayer, precisamente, había dado una noticia positiva por el lado del PIB sectorial, que para edificaciones aumentó 24,8 por ciento.

Y hoy, precisamente, durante la rendición de cuentas de lo sucedido con la industria de la construcción en los tres años de gestión del presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Vivienda destacó que parte de esa dinámica se le debía a los programas del Gobierno, entre ellos, el de las 100 mil casas prioritarias gratis.

El Dane también destaca la variación del área aprobada en el departamento de Boyacá, que aportó 9,9 puntos porcentuales al total, seguido de Meta y Caldas, que sumaron conjuntamente 10 puntos, mientras que Bogotá restó 6,7.

Por el lado de otros usos, el metraje avalado bajo licencias para proyectos de construcción destinados a educación aumentó 155,4 por ciento.

La entidad estadística también analiza lo corrido del año, hasta octubre, y el acumulado fue de 20,4 millones de metros cuadrados aprobados para edificaciones, representó un incremento de 19,5 frente al mismo período del 2012.

De este metraje, 74,5 por ciento fue para vivienda y 25,5 para otros destinos. Y la tendencia no cambió, ya que los avales para VIS tuvieron una variación de 64,3 por ciento; por su parte, la No VIS reportó un alza de 1,7 por ciento.

En este lapso, Bogotá concentró 26,8 por ciento de lo aprobado, seguida de los departamentos de Antioquia (11,6) y Cundinamarca (10,2 por ciento).

Y al evaluar otros usos, en el acumulado del año, a octubre, el mercado de bodegas tuvo un buen desempeño con una variación de 87,1 por ciento, mientras que el área aprobada para oficinas creció 73,8 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido