Menos área en obra para vivienda

Los proyectos destinados a comercio y oficinas mantuvieron la dinámica con la que comenzaron el año.

En el segundo trimestre del 2014, el área en proceso de construcción se concentró en los estratos 3 y 4.

Archivo particular

En el segundo trimestre del 2014, el área en proceso de construcción se concentró en los estratos 3 y 4.

Finanzas
POR:
septiembre 04 de 2014 - 03:41 a.m.
2014-09-04

El área censada para construcción aumentó 10,1 por ciento en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo del 2013, según el Dane, que también destacó un incremento de 14 por ciento en los metros cuadrados en proceso.

La entidad estadística explica el comportamiento por la variación de 30 por ciento registrada en Bogotá, de 27,3 por ciento en Barranquilla y de 21 por ciento en Bucaramanga.

Estas ciudades aportaron, en conjunto, 12 puntos porcentuales al acumulado anual.

Caso contrario fue el de Cúcuta y Cali, que presentaron las principales disminuciones y restaron 1,3 puntos porcentuales al total.

El área en proceso por destinos o usos en el periodo analizado también confirmó que se siguen construyendo más apartamentos que casas, pues el metraje que está actualmente en obra registró un incremento de 11,8 por ciento para los primeros, mientras que para las casas fue de -12,4.

MÁS OFICINAS 

En este mismo lapso, las obras que se desarrollan para oficinas fueron las de mejores registros, pues el área aumentó 54,3 por ciento; la misma tendencia fue reportada por los proyectos para administración pública, con una variación de 37,5 por ciento, seguidos de los de comercio, cuyo metraje se incrementó 35,9 por ciento.

El Dane también analizó el área iniciada y, de nuevo, los desarrollos destinados a comercio ocuparon un buen lugar a la hora de la estadística: sumaron 9,6 puntos porcentuales a la variación anual, que fue de 0,4.

Sin embargo, el ‘bache’ estuvo por el lado de la oferta residencial, ya que apartamentos y casas restaron en conjunto 10,5 puntos.

Esta tendencia va en la misma línea de los recientes reportes del área avalada bajo licencias, que en junio de este año aumentó para usos diferentes a vivienda, especialmente para oficinas y comercio.

EL GOBIERNO EVALÚA PLANES SECTORIALES 

El Ministerio de Vivienda y representantes de los constructores del país presentarán varias propuestas sectoriales
para el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, cuyo propósito es que más gente pueda acceder a una vivienda digna. Esto incluye más casas gratis, el subsidio a la tasa y el plan de vivienda para ahorradores,(Vipa), entre otros.