Argentina apelará fallo ante la OMC

El país suramericano sostiene una disputa comercial con la Unión Europea, Estados Unidos y Japón por malas prácticas comerciales.

Argentina es acusada por sus prácticas comerciales restrictivas.

Archivo Portafolio.

Argentina es acusada por sus prácticas comerciales restrictivas.

Finanzas
POR:
agosto 23 de 2014 - 07:07 p.m.
2014-08-23

Argentina apelará un fallo adverso de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en una disputa iniciada por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón debido a las trabas comerciales aplicadas por el país sudamericano, dijo el sábado un funcionario.

El viceministro de Economía argentino, Emanuel Alvarez, afirmó que el país apelará de inmediato el dictamen. "Las aduanas argentinas no están cerradas, sino cuidadas", afirmó el funcionario en declaraciones radiales.

El viernes, un panel conformado por tres árbitros dictaminó que Argentina violó reglas internacionales de comercio al comenzar a aplicar en febrero de 2012 licencias de importación no automáticas como forma de proteger a su frágil economía.

La Unión Europea, Estados Unidos y Japón habían iniciado la demanda en mayo de 2012.

Alvarez dijo que "las acciones que tomamos (por Argentina) buscan también proteger a los importadores que hacen bien las cosas, e incluso benefician al país porque permiten que se recaude más". Agregó que "la OMC por lo general, pide algunos ajustes, correcciones o aclaraciones respecto de cómo funcionan las medidas en las naciones".

La economía del país sudamericano entró en recesión en el primer trimestre de 2014 y su superávit comercial está en baja por la debilidad de sus exportaciones.

El panel de la OMC pidió a Argentina que tome las medidas necesarias para volver a respetar las normas internacionales de comercio. Si Argentina no apela y mantiene sus restricciones comerciales, los demandantes podrían pedir a la OMC autorización para aplicar sanciones.
Reuters