Argentina lanzará nuevas medidas cambiarias para controlar la evasión tributaria y reducir fuga de capitales

Las pérdidas por estos problemas habrían alcanzado los 10.000 millones de dólares en el primer semestre. El ente recaudador de impuestos y el Emisor son las cabezas de la iniciativa.

POR:
julio 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-21

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), y el Banco Central trabajan en una resolución conjunta que obligará a personas físicas y jurídicas a justificar ingresos al adquirir dólares en el mercado, dijo a Reuters una fuente de la autoridad monetaria.

"Desde fines del año pasado se viene trabajando con la Afip, pero todavía no hay detalles sobre la implementación", agregó la fuente, que explicó que "esta será una herramienta que ayude a que las operaciones cambiarias sean genuinas".

La nueva medida cambiaria, que entraría en vigencia en los próximos meses, apunta a que cada comprador presente su clave fiscal para realizar una operación, con lo cual el ente recaudador podrá evaluar si el importe de la operación es compatible con la situación fiscal y económica del adquirente.

"Se está trabajando en instrumentar un programa destinado a vigilar y conocer la capacidad de compra de dólares de los contribuyentes", dijo el titular de la Afip Ricardo Echegaray al matutino Clarín.

La persistente compra de dólares por parte de particulares y empresas como coberturas extrae fondos a la economía real, en momentos en que las variables del país muestran signos de desaceleración.

"Las medidas (cambiarias) no apuntan a solucionar el problema de fondo, que es la falta de confianza (y) el drenaje de fondos va a continuar", dijo Rodrigo Alvarez, economista de la consultora Ecolatina.

Siga bajando para encontrar más contenido