En Argentina se perdieron 100.000 empleos en primer trimestre de este año, según informe privado

El Instituto para el Desarrollo Argentino (Idesa) dijo que "no resulta creíble" la tasa de paro del 8,4% de los primeros tres meses de 2009 que difundió el pasado viernes el gobierno de ese país.

POR:
mayo 26 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-26

Según los cálculos oficiales, el desempleo no registró variaciones frente al primer trimestre del año pasado y se situó 1,1 puntos porcentuales por encima del nivel registrado entre octubre y diciembre de 2008: "Que el Indec diga que en los primeros tres meses el empleo creció respecto al cuarto trimestre de 2008 no sirve como información laboral", aseguró Idesa, que advirtió que las cifras sobre empleo son "otra evidencia de que las manipulaciones sobre el sistema estadístico continúan y que son cada vez más difíciles de disimular".

En su informe, la consultora explicó que la pérdida de fuentes de trabajo a principios de año "es una regularidad que se viene repitiendo desde hace una década, bajo contextos económicos y laborales muy disímiles".

En ese sentido, detalló que en los primeros trimestres de cada año suelen registrarse niveles de empleo inferiores a los del trimestre precedente por ser el período de vacaciones veraniegas de los trabajadores.

La información del Indec "colisiona" con "otras evidencias" que se conocen a diario sobre despidos de empleados, suspensiones y hasta cierres de empresas, agregó.

El Instituto de Estadística y Censos está envuelto en una crisis de credibilidad desde que a inicios de 2007 introdujo cambios metodológicos en la medición de la inflación, cuya fiabilidad está en duda así como la de otros indicadores clave, como el de la tasa de pobreza.

Siga bajando para encontrar más contenido