Argentina podrá pagar su deuda pública con reservas

La Justicia de ese país habilitó al Gobierno a pagarla con reservas monetarias del Emisor, en un nuevo giro del conflicto creado por las demandas en contra de la medida, presentadas por la oposición.

Finanzas
POR:
marzo 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-30

El permiso para emplear un excedente de reservas de unos 4.382 millones de dólares para afrontar vencimientos de la deuda con acreedores privados fue otorgado por dos cámaras de apelaciones, que anularon un fallo de primera instancia que había inhibido los pagos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo una cuestión de Estado con el pago de deuda con reservas, al afirmar que el Banco Central tiene respaldo suficiente para la base monetaria y la circulación de dinero, con 47.000 millones de dólares en sus arcas, como para liberar un remanente de fondos.

El pronunciamiento de la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Buenos Aires constituye la primera victoria del Gobierno en la batalla judicial que libra con las principales fuerzas políticas de la oposición por este asunto.

El tribunal aceptó el argumento de que hubo errores de proceso en uno de los fallos que prohíben al Gobierno usar reservas atesoradas en el Banco Central para cancelar deudas. Las medidas cautelares habían sido presentadas por dirigentes de la oposición radical socialdemócrata, la liberal cristiana y los peronistas disidentes del Gobierno de Kirchner.

Argentina tiene vencimientos este año por casi 15.000 millones de dólares y, además, intenta normalizar una deuda remanente en mora, con un canje de bonos por 20.000 millones de dólares de capital, más intereses, que cuenta con la aprobación de las autoridades bursátiles de E.U., Japón e Italia.