MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

05 may 2008 - 5:00 a. m.

Argentina resolvió reabrir exportación por cupos de carne vacuno, a partir de este martes

Lo hará mediante normas que decepcionaron al sector agropecuario en conflicto por la presión del Fisco y las regulaciones oficiales.

POR:
05 may 2008 - 5:00 a. m.

Una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado reabre el cupo de exportación de 550.000 toneladas de carne vacuna al año y además libera la de carnes de vaca "de conserva" (de baja calidad), que no se consume en este país.

Sin embargo, la resolución dispone que las operaciones deberán ser autorizadas por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, que depende del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien se le atribuyen presiones al sector privado para contener los precios de los alimentos.

Las exportaciones de carne de vacuno, un negocio de unos 1.300 millones de dólares anuales, estaban paralizadas desde el 1° de abril pasado, cuando vencieron las normas que las regían, en medio del largo conflicto con el campo.

La reapertura había sido prometida a los dirigentes de las cuatro principales asociaciones agropecuarias del país el viernes pasado, cuando venció la tregua de un mes que habían declarado el 2 de abril, al cabo de 21 días de huelga y de bloqueos de carreteras.

Los dirigentes del campo resolvieron reanudar las protestas, pero sin huelga comercial ni cortes de carreteras, con el fin de mantener un canal de diálogo con el Gobierno.

Las autoridades resolvieron reabrir las exportaciones cárnicas a falta de un mes para que venza el plazo que tiene Argentina para colocar las 5.000 toneladas que le faltan para completar la Cuota Hilton (cortes de calidad) en la Unión Europea.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta