Argos prevé sustituir a venezolanos en el Caribe pese a desaceleración económica en A. Latina

Cementos Argos concretó nuevo paquete de compras en el exterior y surtirá espacios en la demanda que dejaron proveedores venezolanos por la decisión de Hugo Chávez de limitar exportaciones del insumo.

POR:
julio 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-30

Argos espera también desde hace unos meses que el gobierno venezolano le dé una indemnización cercana a 200 millones de dólares por la planta de Cemento Andino, que le expropió hace algunos meses y que le había comprado a finales de los 90.

La cementera colombiana reveló que llegó a un acuerdo con el grupo suizo Holcim para terminar su asociación en el Caribe que había comenzado en el 2001 mediante la adquisición, por 157 millones de dólares, de la participación en las operaciones de Panamá, República Dominicana y Haití.

Adicionalmente, la suiza le vende cuatro terminales cementeros localizados en St. Thomas, St. Marteen, Antigua y Dominica, que complementarán la red de comercialización que Argos en esa región.

El pago lo realizará Argos con los recursos provenientes de los procesos de desinversión adelantados recientemente.

La decisión también obedece a un análisis de alternativas de inversión donde el Caribe continúa como una región estratégica y hace parte de su proceso de expansión.

Esta región tiene un atractivo especial para la empresa nacional, pues allí exporta desde la década de los 60 y la región ha permanecido relativamente inmune a la crisis económica mundial.

Además, las perspectivas para los próximos años son muy positivas para el sector de la construcción en Panamá, donde la participación de Argos en la cementera era del 50 por ciento, pues el dinamismo de la inversión en infraestructura está compensando la desaceleración en la construcción de vivienda.

Además, en septiembre de este año culmina la ampliación de la capacidad de molienda de Cemento Panamá, desde 770 mil toneladas hasta 1,6 millones por año.

Lo anterior es con el fin de abastecer el incremento en la demanda que significará la ampliación del Canal de Panamá y las demás obras de infraestructura de dicho país.

Argos además ensanchará de 490.000 a 600.000 toneladas anuales la capacidad en República Dominicana.

Las terminales en St. Thomas, St Marteen, Antigua y Dominica cuentan con una capacidad de ensacado de 918 mil toneladas de cemento y se prevé que en 2009 venderán un total de 216 mil toneladas del insumo.

Cementos Argos también posee una posición única, con plantas y puertos en la costa Caribe colombiana y en el golfo y sureste de Estados Unidos, lo que le permitirá capturar sinergias logísticas, entre las distintas operaciones que posee alrededor de dicho océano.

También considera que la ampliación de su planta le brindará la flexibilidad para atender en forma eficiente los distintos mercados del Caribe y Estados Unidos, más aún ahora que Venezuela ha limitado la exportación de cemento.

Árabes, con apetito por la acción de Argos

A pesar del menor ritmo de la actividad de la construcción, la acción de la cementera Argos es una de las preferidas por los inversionistas locales y extranjeros.

En efecto, en el primer semestre de este año fue una de las más transadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), al punto que en un solo día de mayo se transaron cerca de 150.000 millones de pesos. 

Las negociaciones suscitaron muchas especulaciones sobre los posibles vendedores y compradores.

Sin embargo, conocida la composición accionaria al cierre de junio de 2009 de Cementos Argos, enviada este jueves a la Superintendencia Financiera, se obtiene una aproximación de quiénes fueron los socios que entraron y salieron de la compañía durante el segundo trimestre de este año, y movieron sus títulos en las agitadas ruedas de mayo.

Uno de los vendedores fue el subfondo extranjero Barclays Global Investor, que tenía 2,3 millones de acciones de la cementera, y entraron como propietarios a Findlay Park Latin American Fund, con 2,1 millones y Abu Dhabi Investment Authority, con dos millones.

Este último fondo soberano, originario de unos de las naciones más ricas del mundo, Abu Dhabi, ha ingresado en los últimos meses también como socio minoritario de ISA y Ecopetrol. 

Junto a Almacenes Éxito, Grupo Nacional de Chocolates, Grupo Suramericana de Inversiones, ISA y Ecopetrol las acciones de Cementos Argos han sido inscritas en mercado bursátiles del extranjero. 

Otro de los vendedores de acciones de Argos durante el segundo trimestre de este año fue el fondo de empleados de la antigua Cementos Caribe, que salió de unos 5 millones de acciones y redujo su participación de 0,77 a 0,35 por ciento.

Las sociedades administradores de pensiones también elevaron su apuesta en la compañía y su participación creció de 7,45 por ciento a 9,52 por ciento, entre ellas Protección, Santander, Horizonte y Colfondos.

Siga bajando para encontrar más contenido