Argos tendrá cerca de 12.000 nuevos socios

Cementos Argos aseguró la colocación de acciones por 1,4 billones de pesos entre inversionistas nacionales e internacionales, terminada la primera vuelta de un libro de ofertas.

Argos destinará parte de los recursos obtenidos a la expansión inorgánica.

Archivo Portafolio.co

Argos destinará parte de los recursos obtenidos a la expansión inorgánica.

POR:
mayo 09 de 2013 - 11:18 p.m.
2013-05-09

La empresa informó que la junta directiva fijó como precio de las acciones que ofrecieron al mercado local e internacional 7.700 pesos.
Paralelamente, al cierre del libro de ofertas, que estaba previsto para el pasado miércoles a medianoche, se demandaron 182 millones de acciones.
Por ello, el número de acciones preferenciales que podría ser adjudicadas en la segunda vuelta será entonces hasta de 32 millones.
La modalidad de libro de ofertas consiste en que los compradores sugieren el precio y se estable un rango por cada unidad, que en esta caso se ubicó entre 7.700 y 9.300 pesos.
También implica que 13,6 por ciento de la propiedad accionaria de Argos queda en manos de nuevos socios locales y extranjeros. Los criollos pagarán 1,2 billones de pesos por las acciones de Argos y los foráneos 210.210 millones de pesos.
Se trata de acciones preferenciales sin derecho a voto que tienen un dividendo mínimo anual del 3 por ciento.
La demanda, sin embargo, ascendió a 2,1 billones de pesos (1.175 millones de dólares) provenientes de unos 14.000 inversionistas colombianos e internacionales, de los cuales el 58 por ciento son institucionales y 42 por ciento son personas naturales y otros.
Igualmente, se resalta que el componente internacional representó el 35 por ciento de la demanda total y los inversionistas locales el 65 por ciento.
Cementos Argos destinará parte de los recursos que obtuvo con la emisión de acciones a la expansión inorgánica (adquisición de otras empresas y activos complementarios a su negocio de cemento, concreto y agregados) en Colombia y otros países, entre otros, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y Haití.
También destinará el 20 por ciento de los recursos a prepagar deuda, y otra parte a capital de trabajo.
Los recursos igualmente podrán ser invertidos temporalmente, mientras se materializa dichas inversiones estratégicas.
El mercado anual de cemento en Colombia se estima en unas 11 millones de toneladas, y Argos capta la mitad.
Argos es además el quinto productor latinoamericano de cemento, y el tercer productor de concreto en Estados Unidos.
El año anterior la firma obtuvo ingresos consolidados por 4,4 billones de pesos.

Redacción de Economía y Negocios.

Siga bajando para encontrar más contenido