Las ARP, con buena aceptación entre empresas y trabajadores

Encuesta de percepción de las Administradoras de Riesgos Profesionales realizada por el Centro Nacio

POR:
diciembre 12 de 2010 - 11:06 p.m.
2010-12-12

Tanto los empresarios como los empleados son conscientes de los riesgos que se corren en el trabajo y por ello las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) tienen buena imagen y aceptación.

 

Así se desprende de la primera encuesta sobre el Sistema de Riesgos Profesionales, realizada en cinco ciudades del país entre 2.957 actores del sector, que incluye empleados, trabajadores atendidos, familiares, empleadores y proveedores del servicio, es decir, las IPS.

 

En términos generales, todos estos agentes tienen una imagen positiva de las ARP, basada en el apoyo en caso de sufrir accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, así como en la calidad de los servicios.

 

Pero la realidad es que la percepción es aún mejor entre quienes ya han hecho uso del sistema. Es así como más del 80 por ciento de quienes han sido atendidos y de sus familiares tiene una imagen positiva de las ARP y consideran que la atención es buena o muy buena y hay alta satisfacción en cuanto a las actividades de promoción y prevención, así como en la prestación de los servicios de salud y en las prestaciones económicas, que son el pago de incapacidades, indemnizaciones y pensiones.

 

Para los empleadores, que son quienes deben asumir el costo de la afiliación de los empleados a una ARP, la imagen de estas entidades es positiva en el 90 por ciento de los casos y el 98 por ciento está de acuerdo con que sus trabajadores deben estar afiliados al sistema y sólo el 2 por ciento cree que el pago que hacen por este concepto es alto.

 

Aunque en términos generales la gran mayoría de los empleados saben cuáles son las funciones básicas de las ARP, una muestra del desconocimiento es que cuando a los trabajadores se les pregunta sobre quién asume los gastos de asistencia en caso de un accidente o una enfermedad laboral en caso de no contar con el cubrimiento de ARP, la respuesta mayoritaria es que los recursos provienen de su presupuesto personal y sólo el 11% sabe que el costo debería ser asumido por el empleador, según los resultados de la encuesta del sector.

Siga bajando para encontrar más contenido