Arqtek, empresa colombiana, diseñará el auditorio recinto polivalente Universidad de Xicotepetl.

Hace dos años, César Torres era un microempresario en nacimiento. Hoy, luego de fundar Arqtek, con otros dos colegas, la modestia apenas le permite afirmar que aún es un profesional en crecimiento.

POR:
mayo 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-15

Sin embargo, con tan solo 29 años de edad, Torres y su compañía ya tienen en marcha un importante proyecto en México: el diseño arquitectónico del recinto polivalente, auditorio Universidad de Xicotepetl.

"Son más de 1.800 metros cuadrados en los que funcionarán una cancha de baloncesto, aulas, restaurante gourmet, salas de exposición, zonas administrativa y de apoyo, gimnasio, cafeterías y plazoletas al aire libre, para la Universidad de Xicotepetl de Juárez, estado de Puebla", anota el arquitecto.

"A la fecha, el diseño está en un 90 por ciento y la obra comenzaría en octubre próximo, lo que coincide con la apertura de nuestra oficina en México", agrega Torres, quien tiene claro que "el éxito está en la innovación. No solo en nuestro campo profesional sino en todo lo que proyectemos en la vida.

"Hacer la diferencia es clave a la hora de emprender cualquier trabajo", advierte este joven emprendedor, que hizo presencia con Arqtek en la reciente reunión de jóvenes empresarios que organizó la Cámara de Comercio de Bogotá, en Corferias.

La expectativa del proyecto en México tiene ansiosos a los arquitectos.

"Este proyecto, sin duda, es la 'punta de lanza' de la expansión de nuestra firma en tierra mexicana y la carta de presentación internacional para futuras obras, lo que -de paso- es un aliciente en medio de noticias de crisis", anota Torres.

"Somos realistas, actuamos con cautela, pero también tenemos claros nuestros alcances", enfatiza el arquitecto, quien recuerda cómo fueron los inicios de la compañía, hace un par de años.
"Estuvimos en una feria de jóvenes de la CCB, en el 2008, y de ahí -ese mismo año- fuimos a ExpoChiac, en México.

"Estar presentes allí fue clave para nuestra carrera, que comenzó con una plataforma de internet, exportando diseños arquitectónicos, animaciones en tercera dimensión y renderizaciones", agrega.

Hicieron un trabajo para un cliente, en México, con quien hubo empatía profesional y personal. "Apreció nuestro trabajo y nos sugirió unir fuerzas para hacer empresa en ese país. Se asoció con nostros y hoy, el sueño de trascender fronteras es una realidad", concluye Torres.

Siga bajando para encontrar más contenido