‘Un arquitecto debe ser un artista social'

Colombia sigue atrayendo a arquitectos de diferentes partes del mundo. Uno de ellos es el israelí-canadiense, Moshe Safdie, quien destacó cómo el país y sus regiones ofrecen variedad de alternativas para explorar en cuanto a arquitectura, diseños y espacios para lo público.

Centro Hospitalario Serena del Mar (Cartagena).

Archivo particular

Centro Hospitalario Serena del Mar (Cartagena).

Finanzas
POR:
mayo 16 de 2015 - 02:30 a.m.
2015-05-16

El arquitecto israelí-canadiense Moshe Safdie, conocido por varias obras en el mundo, entre ellas el complejo habitacional Habitat 67 en Montreal (Canadá) estuvo en Cartagena.

Durante su visita, acompañó la presentación de su primer proyecto en América Latina: el Centro Hospitalario Serena del Mar, que será operado por la Fundación Santa Fe.

Portafolio habló con Safdie de la responsabilidad del arquitecto en la actualidad y, claro, de la apuesta de su firma, Safdie Architects, en el país.

¿Cuál es el papel del arquitecto en un país como Colombia?

Es un especialista cuya responsabilidad debe enfocarse en el ambiente en el que se vive. Debe ser un profesional que busque crear una mejor calidad de vida a través de sus propuestas, pero –antes que nada– tiene que ser un artista social.

Y es que cuando se construye un edificio la clave está en pensar en el propósito del mismo; esto incluye manejar el espacio y estar en conexión con el medioambiente.

Ya que habla de integrar el tema medioambiental, ¿qué importancia tiene la construcción sostenible en los países emergentes?

Creo que se trata de la responsabilidad más grande en cualquier lugar del mundo, tiene que ser así, y la construcción debe enfocarse en el objetivo de impulsarla.

Actualmente, nos encontramos con ciudades que ya no funcionan, hay congestión, contaminación, no hay espacio público, y es en ese momento en el que es indispensable plantear, de modo responsable, la forma en que se desarrollarán los proyectos.

¿Y en una ciudad tan particular como Bogotá, de qué manera se debería construir?

Es una ciudad tan congestionada y edificada, en la que una de las opciones es cambiar el paradigma y reestructurar varios aspectos, entre ellos, cómo se conduce o cómo se llega al trabajo, para citar solo algunos. Ante esto, la opción es restablecer la forma en la que se vive.

Además, otro reto es convencer a los dirigentes de la importancia de la planificación y de lo público a la hora de ejecutar cualquier obra. No hay otra opción.

¿Cuál es la importancia de lo público al momento de construir?

Lamentablemente, lo público tiene un lugar menos notorio actualmente y las ciudades invierten menos en obras impulsadas desde este sector.

Por ejemplo, la necesidad de las personas de encontrar ‘mejores’ espacios para hacer sus compras,han impulsado más centros comerciales, los cuales pertenecen a particulares que realmente solo se interesan en vender para hacer dinero.

Ante esto, ¿qué debería hacer el sector público?

Utilizar de mejor manera el dinero que se recauda en impuestos para generar espacios que de verdad llamen la atención de las personas.

Esto significa hacer buenos parques y, por qué no, volver a la época de la plaza, donde se conjugaban el comercio y la verdadera interacción de las personas.

¿Cómo ve la construcción en Colombia?

No conozco muy bien el país, pero por lo poco que he visto considero que cada región ofrece alternativas diferentes para explorar.

Obviamente, las zonas comerciales, y últimamente los espacios de diferentes usos, como las oficinas, están latentes para cubrir diversas necesidades.

Nos podemos encontrar con proyectos de grandes magnitudes como es el caso de Serena del Mar, en Cartagena, que integra diferentes usos en un mismo espacio: viviendas, zonas de recreación, sector hotelero y, claro, el centro hospitalario.

A propósito, es su primer proyecto en América Latina...

Sí. Además, el primero que diseño, una obra de una altísima complejidad, la cual contará con aproximadamente 400 camas.

Allí, buscábamos que combinara el sentido humano, la naturaleza, y los sabores caribeños de Cartagena que, de hecho, se caracteriza porque tiene una infraestructura diferente y poco común en proyectos de este tipo.

Es una obra que impacta visualmente. ¿Qué tan importante es la estética a la hora de hacer un proyecto?

Es un resultado, es única, no es un objetivo. Cuando diseño lo hago de adentro hacia afuera, teniendo en cuenta los materiales y cuál es mi relación con el sitio; a partir de eso es que se desarrolla la estética del resultado final.

EL SECRETO A LA HORA DE DISEÑAR

Las principales características que deben poseer todas las construcciones es que sean robustas y flexibles, con esto pueden trascender a cualquier época y soportar la modificación del concepto con el que inicialmente fueron construidas.

María Trinidad León

marleo@eltiempo.com