En las grandes ciudades, quienes no quieren gastar tiempo ni dinero en transporte están invirtiendo en sus centros y en sus zonas aledañas. Bogotá no es la excepción.
Allí, los constructores buscan antiguas casonas o inmuebles de buen tamaño para levantar modernos edificios que, de paso, brindan una vista sinigual sobre los imponentes Cerros Orientales.
Por su parte, los inversionistas le apuestan a 'ojo cerrado' al sector porque saben que el flujo de estudiantes -ávidos de un hogar pequeño, pero bien ubicado- no cesa.
En la zona de las universidades Javeriana, Distrital, Piloto, entre otras instituciones, hay un mercado en constante movimiento para los arriendos de apartamentos y apartaestudios.
Hoy los estudiantes buscan tecnología, lo que obliga a los arquitectos a atraerlos con este valor agregado.
El proyecto Céntrica es ejemplo de ello, pues ofrece un centro de operaciones para los 242 apartamentos que parte de un televisor de pantalla plana y 42 pulgadas, que se puede usar desde cualquier punto y es compatible con cualquier equipo.
De hecho, este equipo sensible al tacto no solo sirve para ver TV. Desde allí es posible pedir domicilios, comunicarse con otros apartamentos o la portería, usarlo como videocitófono, separar tiempos en las áreas comunes y tener contestador remoto, entre otras", explica un vocero de la Constructora Ekko.
Con estos elementos solucionan los tres principales problemas que han planteado los padres (que son quienes pagan las cuentas) cuando envían a sus hijos a estudiar fuera de casa: comunicación rápida 24 horas, lavado de ropa al menos una vez a la semana, evitar costos de transporte y minimizar los costos telefónicos y de Internet.
También son patrimonio
Dos antiguas casonas fueron el punto de partida de Plaza 39, otro complejo residencial y comercial ubicado en la esquina de la calle 39 con carrera séptima y que está en la 'onda' de la restauración y la cercanía al centro.
"Aunque restaurar dos bienes de conservación arquitectónica fue un verdadero reto financiero y profesional, el resultado fue contundente, pues el proyecto se vendió en pocos meses", dijo Sonia Galvis, gerente de Plaza 39 y del proyecto, quien recuerda que hace pocas semanas se inauguraron las dos torres de 10 pisos, 192 parqueaderos y la plazoleta de comidas con 432 sillas.
La empresaria destaca el centro comercial formado en las casas de conservación, y el trabajo 'artesanal' de recuperar y reponer los pisos y la carpintería que -de hecho- duplicó el presupuesto inicial que sobrepasó los 29.000 millones de pesos para 21.000 metros de construcción.
En total, se vendieron 3.500 metros de comercio y 9.000 de vivienda.