La arquitectura de Medellín se le mide a obras vanguardistas construidas con metal

Están adaptadas al entorno local, pero con altos estándares de calidad y el uso de nuevos materiales, tal como lo dictan las tendencias mundiales.

POR:
julio 02 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-02

Los puentes que unen a los edificios de la nueva sede del Grupo Bancolombia y el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe son ejemplos de ello.

Las dos obras marcan una ruptura en la infraestructura de la ciudad con la novedad de que sus esqueletos fueron hechos completamente en metal, material que se utiliza, cada vez más, en las grandes construcciones del mundo y, en este caso, en las nuevas propuestas arquitectónicas de la capital paisa que quiere ganarse un lugar como pionera en la innovación de diseño y construcción.

Los proyectos fueron destacadas por uno de sus gestores, el ingeniero mecánico Mauricio Gutiérrez Villa, durante una reciente charla organizada por el Comité de Estructuras Metálicas de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Antioquia.

Allí, Gutiérrez resaltó el reto que implicó su instalación debido a las grandes dimensiones y el peso de las construcciones.

"Obras de esta magnitud siempre traen múltiples dificultades, sobre todo porque se debe garantizar la seguridad y optimizar el tiempo. Sin embargo, normalmente se superan con simulaciones en computador y trabajo en equipo", anota el ingeniero, quien asegura que el resultado siempre es óptimo, especialmente porque se trata de construcciones limpias en las que se logran cosas que serían impensables en cemento.

Gutiérrez reconoce cómo las nuevas generaciones se están involucrando, cada vez más, en el uso de nuevos materiales. De hecho, la charla sobre la utilización del metal estuvo caracterizada por un auditorio dominado por estudiantes de ingeniería de las diferentes facultades de Medellín, que escucharon los pormenores de obras como el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe o los imponenentes edificios de Bancolombia.

Del Jardín se resaltó su interior, que resalta la estructura del orquideorama que fue objeto de una gran renovación en la que el metal, simulando formas de la naturaleza, jugó un papel protagónico.

Allí 14 orquídeas, de 28 toneladas cada una, fueron levantadas trozo por trozo formando un jardín de 4.200 metros cuadrados.
Sobresale su altura, de 15 metros, y las bases de cada orquídea gigante en las que reposa un jardín de pequeñas flores que, dicen sus gestores, son la disculpa para esta imponente construcción que ya es de visita obligada en Medellín.

Bancolombia

Aún en obra, los dos puentes que unen los edificios de Bancolombia, en Medellín, comienzan a llamar la atención de propios y extraños. A través de ellos se desplazarán no solo los 4.200 empleados de ese conglomerado financiero, sino también las personas que necesiten visitarlo.

Cada uno de los puentes pesa un total de 96 toneladas. Estos fueron inmunizados al fuego, por medio de una pintura especial que los protege de la intemperie.

A estas obras se suman otras con estructuras metálicas: el Parque Explora, la Biblioteca Temática de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Planetario Municipal, todas construidas durante los últimos cinco años.

Siga bajando para encontrar más contenido