Arranca construcción de zona franca en Buenaventura

Con el desarrollo del proyecto, se prevé generar 1.100 empleos entre directos e indirectos. La primera fase entraría en funcionamiento en marzo del 2013.

POR:
agosto 24 de 2012 - 03:45 a.m.
2012-08-24

Con una inversión de 50 millones de dólares (unos 90 mil millones de pesos), se construirá en Buenaventura la Zona Franca Centro Logístico del Pacífico (Celpa), proyecto que hoy tiene su primer paso con el inicio de obras que presidirá el ministro de comercio, Sergio Díaz-Granados.

El complejo industrial y logístico se desarrollará en un terreno de 348.000 metros cuadrados a 12 kilómetros de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRB) y a ocho del Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBuen), con facilidades para las operaciones internacionales de las empresas que se instalen ahí.

Julián Quiceno, gerente de Celpa, expresó que se tendrán 114 lotes y se espera tener en operación una primera fase en marzo próximo, correspondiente a 44 lotes en 75.000 metros cuadrados y una inversión de 28.000 millones de pesos.

“En el desarrollo del proyecto se estima que se generarán 1.100 empleos entre directos e indirectos, y una vez instaladas las empresas se generarán nuevas oportunidades de empleo formal, una necesidad sentida en Buenaventura”, expresa.

Las empresas promotoras del proyecto son Grupo Aldía Logística, Grupo Navemar, Grupo Parody, Transportes Sánchez Polo, Transportes Botero Soto, Curnibam del Pacífico, Estrategias Investment, Colfecar y Corporación Colombiana de Logística CCL.

Ya algunas empresas definieron inversiones en el complejo, entre ellas Blue Cargo Group, Mundial de Tornillo y Codifer.

Destaca que Celpa “está comprometida con el desarrollo de la región como plataforma para muchas empresas que lleguen a Buenaventura aprovechando, la cercanía al puerto para recibir y despachar mercancías. La ubicación de Buenaventura en un punto equidistante del norte y sur del continente y su proximidad con el Canal de Panamá reducen costos en la movilización de mercancías”.

Esta zona franca y centro logístico tiene el apoyo de Proexport; Invest Pacific; el Ministerio de Comercio Industria Y Turismo; Andi; Analdex; Cámara de Comercio de Buenaventura; Alcaldía de Buenaventura; Cámaras Binacionales y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Siga bajando para encontrar más contenido