Arranca Expoartesano ‘La Memoria’ en Medellín

Desde este sábado y hasta el 11 de julio, Plaza Mayor es el escenario más auténtico del país.

Las artesanias de diferentes partes del país se toman el escenario.

Archivo particular

Las artesanias de diferentes partes del país se toman el escenario.

Finanzas
POR:
julio 04 de 2014 - 08:54 p.m.
2014-07-04

Este sábado abre sus puertas ‘Expoartesano, La Memoria’ en Plaza Mayor de Medellín. El evento que será hasta el 11 de julio, surge de la alianza estratégica entre Artesanías de Colombia y Plaza Mayor, en cabeza de sus gerentes Aida Furmanski y Gabriel Jaime Rico, respectivamente, esta quinta versión está orientada a fomentar y ampliar la circulación y cualificación de la oferta artesanal nacional, y busca ofrecer a visitantes y compradores una muestra representativa de lo mejor de la producción artesanal del país; propiciar buenos negocios y oportunidades de expansión para el sector, pero sobre todo, visibilizar a las personas detrás de nuestra identidad.

Esta es una feria que pretende rescatar nuestra memoria y transmitir a nuevas y futuras generaciones de dónde venimos y quiénes somos.

La apuesta por el diseño que abandera Artesanías de Colombia cobra un nuevo impulso en Expoartesano 2014, con la presencia del trabajo de dieciocho creadores en el proyecto Diseño Colombia y de seis diseñadores más en las propuestas de Identidad Colombia.

SABORES, SABERES Y UTENSILIOS

En el pabellón ‘Sabores, saberes y utensilios’ están las arepas de chócolo antioqueñas y el de fritos como la arepa de huevo propia de Luruaco (Atlántico), los envueltos preparados con hojas propias de Santander o las preparaciones amazónicas a base de yuca brava.

Todo ello, junto con los utensilios de cocina fabricados de manera artesanal para hacer posibles estos platos, y sus materias primas: madera, cuero, cacho, coco, mimbre, fique, guadua o barro, así como las técnicas empleadas, que van desde el calado y el torno, pasando por el modelado, la talla y el enchape, entre otros.

En ese espacio, el Ministerio de Cultura, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo - BID, tendrá un papel protagónico, con la presencia de 28 cocineros, expertos y artesanos, quienes presentarán comidas de distintas regiones y hablarán sobre los implementos alrededor así mismo como de temas relacionados con la salvaguardia de este patrimonio inmaterial.

LA PROPUESTA DE 24 CREADORES

La propuesta de Diseño Colombia consiste en una muestra comercial que contará con productos como muebles para el hogar y accesorios provenientes de las comunidades indígenas, afrodescendientes y rurales más tradicionales del país, que fueron desarrollados en conjunto entre las comunidades artesanales y los diseñadores Alexandra Agudelo, Gustavo Pinto, Guillermo Restrepo, Julia de Rodríguez, Mercedes Salazar, Libre de Marca, Liliana Gutiérrez, Ana María Bernal, Bombox, FLO, Hernán Zajar, Paola Napoli, Muriel Garderet, Laura de Gamboa, Juan Pablo Socarras, Álvaro Catalán, Yasmin Sabet y Adriana Berón quienes donaron su tiempo y diseños a estas comunidades.

Y se unirá a otros seis reconocidos creadores, para un total de 24, gracias a las propuestas que se verán en el espacio llamado Lugares de Vida, donde se presentará el trabajo en accesorios adelantado con distintas comunidades dentro del proyecto Identidad Colombia en el cual participan Beatriz Camacho, Francesca Miranda, Isabel Henao, Argemiro Sierra, Juan Pablo Socarrás y la marca Jaure.