Arranca nueva etapa del subsidio para cafeteros

Este miércoles se haría el anuncio de las nuevas condiciones para el PIC.

Arranca nueva etapa del subsidio para cafeteros

Archivo Portafolio.co

Arranca nueva etapa del subsidio para cafeteros

POR:
enero 15 de 2014 - 01:03 a.m.
2014-01-15

Al cierre de esta edición, se reiniciaba la reunión del Comité Nacional de Cafeteros, del que hacen parte los ministros de Agricultura y Hacienda, con el fin de definir las condiciones de entrega del programa de subsidios PIC para los cafeteros.

El programa cuenta con un billón de pesos que serán desembolsados a la Federación Nacional de Cafeteros, gremio que administra los subsidios.

Entre las características del ‘nuevo’ PIC se esperaría que este pueda entregarse de forma escalonada durante el año, no contraentrega al momento de vender el café.

Esto se basará en el sistema Sica de la Federación, que tiene en su base de datos toda la información de los cultivadores, sus áreas sembradas, tipos de café, capacidad de producción y tiempos de cosecha.

Incluso, se permitiría el pago anticipado del subsidio, recursos que le llegarían al cafetero para financiar actividades como fertilización, cosecha y poscosecha.

La Federación aclaró que las ventas de café hechas durante lo corrido de este año sí recibirán el subsidio. Solo falta definir el mecanismo.

Este sería dado a conocer en la mañana de hoy por parte del gerente del gremio cafetero o los ministerios anotados.

En las cuentas de la Federación, al cierre del 2013, los pagos por subsidio PIC sumaron 1,04 billones de pesos.

Los recursos se entregaron a 380.465 cultivadores del grano de 590 municipios en 21 departamentos del país, quienes tramitaron 4’604.726 facturas para recibirlo. El 92 % de las facturas se aprobó.

Siga bajando para encontrar más contenido