Arranca plan para hacer nuevas vías

Este miércoles comienza la etapa de precalificación de aspirantes para las nuevas concesiones.

Vías en construcción

Portafolio.co / Carlos Rincón

Vías en construcción

POR:
febrero 04 de 2013 - 02:23 a.m.
2013-02-04

El próximo miércoles 6 de febrero empezará el proceso de precalificación de los primeros cuatro proyectos carreteros que saldrán a licitación, dentro de lo que se conoce como la cuarta generación de concesiones viales.

Se trata de la perimetral Oriental de Cundinamarca, la autopista Girardot-Puerto Salgar, el tramo Mulaló-Loboguerrero y la vía Cartagena-Barranquilla, que requerirán una inversión estimada de cuatro billones de pesos para intervenir 550 kilómetros aproximadamente. 

La perimetral permitirá descongestionar el tráfico de los Llanos Orientales hacia el centro y el norte del país; la vía Girardot-Puerto Salgar dará continuidad hacia el sur del país al proyecto de la Ruta del Sol; el tramo Mulaló-Loboguerrero atenderá el mayor tráfico generado por el comercio exterior que se mueve desde y hacia el Puerto de Buenaventura, y la vía Cartagena-Barranquilla, con la Circunvalar de la Prosperidad, dará solución a los graves problemas de congestión a la entrada de estas dos importantes ciudades. 

“Con la apertura del proceso de precalificación estamos dando arranque al programa de inversiones más grande que ha tenido el país en su historia, pues estamos hablando de 44 billones de pesos, divididos en 30 proyectos”, afirmó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En la fase de precalificación, que dura dos meses, se identifican cuáles son los inversionistas que realmente están interesados en los proyectos y si cumplen con los requisitos mínimos para ejecutar la obra, como capacidad jurídica, financiera y experiencia de inversión.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido