Arranca el programa de formalización esmeraldera

La inversión inicial es de 1.200 millones de pesos y atenderá 83 unidades productivas.

Arranca el programa de formalización esmeraldera

Archivo particular

Arranca el programa de formalización esmeraldera

Finanzas
POR:
mayo 24 de 2015 - 11:11 p.m.
2015-05-24

Uno de los dolores de cabeza de la industria minera en el país es la informalidad del sector. Más de la mitad de las unidades productivas del renglón no cuenta con la documentación al día.

Ante este panorama, una alianza entre el Ministerio de Minas y Energía y Fedesmeraldas destinará 1.200 millones de pesos para adelantar un programa de formalización minera.

La idea es ofrecer asistencia técnica a 83 unidades productivas de los municipios de Pauna, Quipama, Muzo, Maripi, San Pablo de Borbur, Chivor y Gachalá, en el departamento de Boyacá. 

Entre las principales metas está que los mineros aprendan a manejar trámites como la expedición de los Planes de Trabajos y Obras (PTO) y el Plan de Manejo Ambiental (PMA).

El equipo de capacitadores está conformado por geólogos, ingenieros ambientales, industriales y sociólogos.

De acuerdo con el presidente de Fedesmeraldas, Óscar Baquero, la inversión proviene del Fondo Nacional de la Esmeralda, a la que aportan mineros de la Federación, pero el programa es supervisado por la Dirección de Formalización Minera del Ministerio de Minas y las asociaciones Aprecol, Asocoesmeral y Acodes

Además de los mineros, el programa incluye capacitación y asistencia técnica a 200 comercializadores de esmeraldas en Bogotá, para el manejo del trámite del Registro Único de Comercializadores de Minerales, Rucom.