Arranca el proyecto de renovación urbana Ciudad CAN

Comenzará con el llamado ‘edificio de transición’ que albergará seis mil funcionarios de entidades del Gobierno. Este edificio estará destinado a oficinas de algunas entidades que se encuentran en el Centro Administrativo Nacional (CAN), así como comercio y servicios.

Panorámica aérea del proyecto Ciudad CAN.

Archivo particular

Panorámica aérea del proyecto Ciudad CAN.

Finanzas
POR:
junio 03 de 2015 - 05:52 p.m.
2015-06-03

Con una edificación de tres torres de 16 pisos, diseño flexible, sostenible ambientalmente, seguro y con una propuesta innovadora en materia de movilidad, se da paso al inicio del proyecto de renovación urbana Ciudad CAN (Centro Administrativo Nacional).

Esta zona será una de las más estratégicas de la ciudad, anunció el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

“Uno de los lineamientos del gobierno del presidente Santos es el de la modernización de sus instituciones y es por esto que nos hemos impuesto la meta de renovar el CAN y hoy empezamos a materializar este proyecto con el llamado ‘edificio de transición’, que es la primera obra que alojará, de manera temporal, dependencias de los ministerios y entidades descentralizadas que hoy están situadas en las estructuras más antiguas y que presentan mayores problemas en sus sedes”, precisó Vargas Lleras.

El Vicepresidente indicó que la construcción del Edificio de Transición se hará mediante Asociación Público Privada  (APP) de iniciativa pública a partir de 2016, con una inversión estimada de $401 mil millones.

“Serán 104.000 metros cuadrados de construcción, que albergarán más de 6.000 mil funcionarios y tendrá capacidad de recibir 1.800 visitantes, y el cual contará con un centro de atención al público con 50 ventanillas y 400 sillas de espera, con capacidad de albergar a todas de las entidades del Gobierno Nacional que prestan servicios al ciudadano”, detalló Vargas Lleras.

Por su parte, el gerente general de la Empresa de renovación urbana Virgilio Barco (EVB), Andrés Escobar Uribe, explicó que el ‘edificio de transición’ estará ubicado en la carrera 50 con la avenida calle 26, en el predio que actualmente es propiedad del Ministerio de Minas y Energía.

“Es un edificio planeado deliberadamente con un carácter neutro, funcional, correcto en su forma, proporciones y sistema constructivo, con costos esperados racionales. Presenta buenas posibilidades de flexibilidad y adecuación”, señaló Escobar.

El diseño de este primer edificio se hizo mediante un concurso de diseño realizado por la EVB, entre noviembre de 2014 y febrero de 2015.

Participaron seis firmas líderes del sector, de las que la seleccionada fue la empresa Daniel Bermúdez y Compañía.

CIUDAD CAN

El Vicepresidente se refirió al proyecto Ciudad CAN como el mayor proyecto de renovación urbana del país que estará ubicado en el corazón de Bogotá.

Indicó que son 86 hectáreas de tierra que tienen un alto potencial de desarrollo y que se convertirán en un lugar estratégico no solo para el Gobierno sino para la ciudad.

El proyecto será estructurado a lo largo de un parque lineal conector de 22 hectáreas, que ira desde el parque Metropolitano Simón Bolívar hasta la Universidad Nacional, pasando por la avenida Eldorado.

Así mismo, el proyecto cuenta con una edificabilidad de 2,750 millones de metros cuadrados, que darán cabida a 112 edificios para los diferentes usos. 

El área definida de influencia definida para el desarrollo está delimitada por las carreras 45 y 60  entre la calle 26 o Avenida Jorge Eliecer Gaitán y la Calle 44 o avenida la Esmeralda.

También abarca el área entre las carreras 60 y 66ª y las calles 26 y 53 en la localidad de Teusaquillo.