Arranca el pulso por el proyecto de reforma tributaria

El denominado ‘impuesto a la riqueza’ ya genera controversia hasta por el nombre.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante una explicación del proyecto de reforma tributaria.

Archivo Portafolio

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante una explicación del proyecto de reforma tributaria.

Finanzas
POR:
octubre 05 de 2014 - 11:31 p.m.
2014-10-05

Esta semana comienza su camino el proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno al Congreso. Lo primero será definir los ponentes tanto de Senado como de Cámara de Representantes, publicar el proyecto en el Diario Oficial e inician las discusiones.

El proyecto de ley 134 del 2014 empezará a ser debatido en las comisiones económicas conjuntas terceras y cuartas de la Cámara y el Senado. Con esa iniciativa el Gobierno busca recaudar 12,5 billones de pesos adicionales y entre los principales cambios están que elimina el impuesto al patrimonio y crea el ‘impuesto a la riqueza’ que deberán pagar los contribuyentes naturales o jurídicos cuyo patrimonio líquido sea superior a los 1.000 millones de pesos. Los patrimonios o riquezas entre 1.000 millones de pesos y 2.000 millones pagarán el 0,2 % de impuesto, y entre 2.000 millones y 3.000 millones de pesos deberán abonar el 0,35 %.

Quienes tengan entre 3.000 y 5.000 millones de pesos de pesos pagarán el 0,75 %, y los superiores a 5.000 millones, el 1,5 %.

Asimismo, la reforma propone una sobretasa del 3 % por cuatro años al impuesto que grava las utilidades de 6.000 empresas que registran más de 1.000 millones de pesos al año en ganancias y eliminar la devolución de 2 puntos del IVA para las compras con tarjetas de crédito. La iniciativa oficial también busca la extensión del 4x1.000 por cuatro años más. En otro punto, establece la pena de cárcel de cuatro a nueve años por evasión a quienes omitan activos o declaren deudas falsas.

NOMBRE ANTIPÁTICO 

El cambio del impuesto al patrimonio por ‘impuesto a la riqueza’ no le gustó para nada al gremio de los comerciantes (Fenalco), que lo calificó de “gravamen antitécnico, que desestimula la inversión y, lo que es peor, llegó para quedarse”.

Además, Fenalco aseguró que no es apropiado llamarlo ‘impuesto a la riqueza’ porque no son ricos los colombianos que generan empleo, invierten en el país y pagan rigurosamente sus impuestos.

Además, el gremio agregó que el término puede generar polarización y no contribuye a las políticas de reconciliación convocadas por el Gobierno.

REPAROS FRENTE AL TEXTO 

Frente al documento de reforma tributaria, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) mostró su preocupación por los puntos ahí establecidos y que gravarían aún más al sector de hidrocarburos.

Así lo expresó la Andi y, en general, los gremios consideran que se está sobrecargando a unos sectores y que se terminará afectando la inversión en el país.