Arranca reducción gradual de aranceles en Ecuador

Autoridades del país vecino dicen que evitarán una avalancha de importaciones.

POR:
enero 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-25

En Ecuador entró en vigencia una resolución para la reducción en un 10 por ciento de los aranceles a la importación de bienes de consumo, en el marco de un plan gradual de suspensión de las salvaguardas arancelarias que rigen desde el año pasado.

La decisión se adoptó después de un año de que se iniciaran las restricciones a 627 subpartidas de bienes, con el fin de equilibrar la balanza de pagos, recuerda.

El miércoles pasado, el Gobierno de Ecuador, que en enero de 2009 aplicó unas medidas arancelarias para protegerse de los impactos de la crisis financiera internacional, anunció que prevé eliminar esas restricciones en unos seis meses más y de forma paulatina y gradual.

Pese a que la vigencia de las medidas venció, la ministra coordinadora de la producción, Natalie Cely, adelantó que la eliminación no se haría de forma inmediata, sino en un proceso para evitar una avalancha de importaciones al país.

El 22 de enero de 2009, el Gobierno aplicó por un año una salvaguardia general para proteger la balanza de pagos, sin discriminación a importaciones "provenientes de todos los países, incluyendo aquellos con los que Ecuador tiene acuerdos comerciales vigentes", Bolivia, Colombia y Perú. Esas medidas perjudicaron a todos sus socios comerciales, sobre todo los andinos, aunque Quito las justificó al señalar que su economía, completamente dolarizada desde el año 2000, no podía adoptar grandes devaluaciones como las que habían adoptado, Colombia y Perú. 

QUITO (EFE) 

Siga bajando para encontrar más contenido