Arranca subasta de energía para satisfacer demanda a futuro

Para asegurar la atención de la demanda de energía eléctrica que se registrará entre diciembre del 2015 y noviembre del 2016, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) realiza hoy y mañana la subasta de energía en firme.

Archivo Portafolio.co

La subasta busca garantizar el suministro en el 2016.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 26 de 2011 - 11:55 p.m.
2011-12-26

 

El mecanismo, que hace parte del esquema de cargo por confiabilidad y que contempla situaciones extremas como la ocurrencia de un fenómeno del ‘Niño’, se utiliza para que las compañías que participan y que resulten adjudicatarias tengan el tiempo suficiente para construir la infraestructura necesaria.

En total, se subastarán alrededor de 77.000 gigavatios/hora año, de los cuales 75.000 serán cubiertos con plantas existentes y subastas anteriores, mientras que 2.000 gigavatios/hora año serán respaldados con nuevos proyectos de generación.

El concurso contempla seis rondas (cuatro hoy y dos mañana), donde el precio de apertura de la primera es de 28 dólares el megavatio/hora.

La Creg ofrece a todos los generadores las Obligaciones de Energía Firme (OEF) que se requieren para cubrir la demanda, de tal manera que cada empresa recibe una remuneración conocida y fija en dólares por kilovatio/hora durante un plazo determinado.

Siga bajando para encontrar más contenido