Arranca el ‘transmilenio’ de Pereira

Con 20 buses articulados de color verde, 60 alimentadores amarillos, intercambiadores provisionales y un recorrido correspondiente a una de las tres rutas que tendrá el Megabús, Pereira se convierte este lunes 21 de agosto en la primera ciudad colombiana, fuera de Bogotá, en poner en operación el nuevo sistema integrado de transporte masivo, similar al TransMilenio.(VER INFOGRAFIA)

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agosto 17 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-17

Tras dos años de obras que ocasionaron todo tipo de molestias, especialmente a los comerciantes del centro y la Avenida 30 de Agosto de la capital risaraldense, el Megabús se muestra ahora como el orgullo de los pereiranos, quienes tendrán que cambiar muchas de sus conductas en el uso del transporte público, empezando por el pago con una tarjeta recargable. La obra es puesta en marcha, además, como parte de la celebración de los 143 años de fundación de Pereira. Se calcula que el proyecto, inicialmente programado para inaugurarse en julio del 2005, estará terminado totalmente a finales del 2007, cuando sea entregada la Avenida San Mateo y los intercambiadores de Dosquebradas (norte) y Cuba (en el sur de la ciudad). El proyecto tendrá un costo total cercano a los 170 mil millones de pesos, de los cuales la Nación aportó el 70 por ciento y el 30 por ciento restante provienen de recursos de la sobretasa a la gasolina en Pereira y Dosquebradas. Hasta el momento se ha invertido el 60 por ciento del presupuesto total. UNA NUEVA CULTURA Para los usuarios, que pagarán 1.100 pesos por cada viaje, es como aprender a montar en bus. El primer cambio tiene que ver con el pago del pasaje, que no será en efectivo sino con el denominado ‘dinero plástico’, en este caso la Megatarjeta, de las que están en venta 200.000 en una primera fase. “Se va a hacer una implementación gradual para no causar gran confusión, se sabe que arrancar va a ser difícil, eso permite hacer ajustes, se han tocado sectores donde el sistema va a cubrir el servicio”, dice el arquitecto Henry Cabrera, de Megabús. Para los conductores también es un aprendizaje. Sebastián Nieto, subgerente del operador Promasivo, dice que fueron capacitados 400 y se hizo una preselección de 230. Entre ellos se escogerán los que operarán los 51 buses articulados y 82 alimentadores. Estos últimos días ellos hicieron recorridos en el carril solobus para lograr mayor destreza en las maniobras. Otro cambio tiene que ver con las rutas. Luis Arturo Arroyave, director del área Metropolitana (Pereira-Dosquebradas-La Virginia) anunció que de las 63 rutas que circulan solo seguirán 38 y dos adicionales para los corregimientos Arabia y La Florida (Pereira). Una ventaja para la movilidad entre el sector de Cuba, en el sur, y el norte, tiene que ver con el ahorro de tiempo. Los primeros ensayos hablan de un ahorro de 15 minutos en el viaje, esto es media hora diaria contando el retorno. Es lo que han anunciado los entes comprometidos en la infraestructura y operación. Este lunes es el día crucial y cuando se verá el resultado de todo este esfuerzo. Varios de los vehículos articulados del Megabús ya son conocidos en Bogotá, debido a que fueron trasladados a la capital del país para suplir temporalmente la falta de equipos, luego de las protestas de algunos sectores. 170 mil millones de pesos es el valor aproximado del Megabús de Pereira que se inaugura el próximo lunes.

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