Arrancan las adjudicaciones de 9 concesiones viales 4G

Grupo colomboluso liderado por Odinsa ganaría este jueves concesión Bolombolo-La Pintada-Primavera.

Las primeras 3 concesiones de Santos suman inversiones por más de 3 billones de pesos.

Archivo Portafolioco

Las primeras 3 concesiones de Santos suman inversiones por más de 3 billones de pesos.

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mayo 22 de 2014 - 12:34 a.m.
2014-05-22

Después de cuatro años de planeación, diseño y de enfrentar todo tipo de obstáculos, entre ellos el financiero y las dudas de los contratistas sobre la distribución de los riesgos, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicará hoy el tramo Bolombolo-La Pintada-Primavera, uno de los nueve tramos de las Autopistas de la Prosperidad, en Antioquia.

Solo cinco están en licitación, al lado de Girardot-Puerto Salgar, Mulaló-Loboguerrero, la Perimetral de Cundinamarca y Cartagena-Barranquilla.

Esta obra hace parte de las concesiones de cuarta generación (4G), con la que el Gobierno espera sacar al país de rezago en infraestructura.

Esta primera concesión vial incluye la construcción de 95 kilómetros de carretera entre Bolombolo-La Pintada-Primavera, de los cuales 41 son en doble calzada, 33 puentes, entre ellos el viaducto sobre el río Cauca de 511 metros de longitud, y el túnel de Mulatos de 2,5 kilómetros. La obra, conectará Medellín con el eje cafetero y el puerto de Buenaventura, demandará inversiones por 910.000 millones de pesos y su construcción tardará 5 años.

La audiencia de adjudicación de este proyecto, de acuerdo con el cronograma publicada en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), estaba programada para el 4 de junio, pero este martes se adelantó porque el Gobierno central pidió ponerle el acelerador a las adjudicaciones.

El tramo recibió en total 21 manifestaciones de interés y la propuesta técnica de un solo grupo: P.S.F Concesión La Pintada, en donde los colombianos de Odinsa (25 por ciento), Mincivil (21 por ciento), El Cóndor (21 por ciento) y Termotécnica Coindustrial (13,5 por ciento) son mayoría. La constructora de Portugal Mota Engil Engenharia e Construcao participa en el consorcio con el 10 por ciento.

Odinsa y El Cóndor vienen de trabajar en las obras del aeropuerto El Dorado, mientras Mincivil está en Devinorte y Bogotá- Briceño.

TRES PROYECTOS MÁS, EN LA AGENDA DE LA ANI

El próximo miércoles, la ANI cerrará la licitación de Barranquilla y Cartagena y se prevé la adjudicación de Honda- Puerto Salgar-Girardot, que se la disputan el grupo de los Solarte y los mexicanos de Conoisa contra Episol, filial de Corficolombiana, y la española Idirium. Las próximas adjudicaciones serán Pacífico 1 (La Estrella-Bolombolo), donde compiten Mario Huertas y la costarricense Meco contra los Solarte y Conoisa. La Perimetral de Cundinamarca quedó aplazada hasta el 28 de mayo.

Christian Pardo Q.
chrpar@eltiempo.com

 

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