Arrancan exportaciones de cacao desde zona excocalera

Más de seis entidades, entre estas las Naciones Unidas, apoyaron a varios cultivadores del bajo Cauca antioqueño, quienes ya lograron su primera cosecha este año.

POR:
octubre 27 de 2013 - 07:47 p.m.
2013-10-27

Para el próximo año, la Asociación de Cacaoteros de Tarazá (Acata) tiene planeado exportar a los mercados internacionales una buena parte de su cosecha de cacao, que se estima en unas 40 toneladas.

Este año ya vendió en el país sus primeras 19 toneladas. La iniciativa es el resultado de un programa de sustitución de cultivos que las Naciones Unidas inició en esta zona del bajo Cauca Antioqueño desde el 2004, cuando un grupo de campesinos decidió, con sus propias manos, erradicar los cultivos de coca y medírsele a la puesta en marcha de una organización que proyectara el cultivo de cacao como proyecto de vida empresarial.

Ya para el 2010, con mucho más apoyo e iniciativa, sembraron las primeras áreas cacaoteras; de estas, hoy, 200 hectáreas están en su primer ciclo de producción. Desde comienzos de la década de los años noventa este tipo de iniciativas comenzó a florecer tímidamente, pese a que la economía cocalera era la que reinaba en la zona. Para el sostenimiento del cultivo, aumento de la productividad en las labores de beneficio y proceso de comercialización, la asociación cuenta con el apoyo económico y acompañamiento de no menos de seis entidades locales y nacionales, entre estas el Programa ‘Colombia Responde’.

Paralelo a esto, iniciaron el establecimiento de 100 hectáreas más para igual número de familias de seis veredas del corregimiento La Caucana (Tarazá), otrora uno de los enclaves de varios grupos al márgen de la ley. Acata no está dejando nada al azar, pues tiene ya dos centros de acopio para asegurar la comercialización y se certificaron como Epsagro (unidad de asistencia técnica agropecuaria), para prestar este tipo de servicio entre sus asociados y los demás productores del sector agropecuario.

Como valor agregado, en sus tierras se está produciendo cacao con sello internacional ‘Fairtrade’, lo cual indica que es un producto de alta calidad, socialmente responsable con el medioambiente, con un precio justo y producido en condiciones de trabajo dignas que brindan desarrollo sostenible a la organización.

Con las proyecciones de producción, más la certificación internacional anotada, Acata, junto a otras organizaciones de productores del bajo Cauca y municipios vecinos, trabajan en la conformación de una alianza comercial para aumentar el volumen del producto y así negociar mejores precios con los compradores nacionales e internacionales.

Tarazá (Antioquia)

Siga bajando para encontrar más contenido