Arrancó censo agrario en Antioquia

Este ya recorrió cuatro departamentos, donde se han contado 157.877 predios.

El costo total del Tercer Censo Nacional Agropecuario es de $350 mil millones.

EFE

El costo total del Tercer Censo Nacional Agropecuario es de $350 mil millones.

POR:
junio 18 de 2014 - 02:13 a.m.
2014-06-18

Este martes en Medellín, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, dio inicio al censo agropecuario que se hará en este departamento.

“Con este proceso tendremos información georreferenciada y actualizada del campo; además contaremos con detalles sociodemográficos que nos permitirán tomar mejores decisiones y poner a caminar el país para enfrentar los desafíos de los mercados internacionales”, destacó Lizarralde.

El tercer Censo Nacional Agropecuario arrancó su primera fase a finales del noviembre del año pasado y finalizó en abril.

Durante este periodo se levantaron los datos de los departamentos de Quindío, Atlántico, Risaralda y Norte del Tolima.

Durante ese proceso se visitaron 157.877 predios en 64 municipios.

“Para el departamento de Antioquia se visitarán 392.280 predios. El equipo estará conformado por 2.185 personas, de las cuales 1.307 son censistas.

“El Censo Agropecuario recorrerá la totalidad de predios rurales del país, es decir 3,9 millones. Este ejercicio censal no es catastral, ni en él se va a preguntar por la legalidad de la propiedad o por cultivos ilícitos”, dijo el director del Dane, Mauricio Perfetti.

Para el Gobierno, el Censo Agropecuario, junto con el Pacto Agrario, serán los insumos de la Misión Rural que desarrollará una política de Estado para el sector que trascenderá los Gobiernos. Así estima que podrá solucionar la informalidad de la tenencia de la tierra, hacer el inventario de los baldíos, proteger los predios de las minorías étnicas, salvaguardar las reservas naturales y regularizar los mercados de tierras.

Desde hace 44 años no se realiza en el país un censo nacional agropecuario. Esto quiere decir que no hay información actualizada de las condiciones reales de producción, vida y manejo ambiental en las zonas rurales. Además del censo, de forma paralela, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) se dará a la tarea de actualizar la información catastral de unos 32 millones de hectáreas.

EXISTEN EXPERIENCIAS PREVIAS

En el Reino Unido se hace un censo agropecuario cada 10 años, mientras que anualmente en ese país se desarrollan encuestas que permiten conocer la evolución del sector agropecuario y medir los usos del suelo, las áreas sembradas, la producción y la productividad, entre otros aspectos.

En Colombia, desde hace 44 años no se realiza un censo agropecuario.

Sin embargo, vale la pena destacar que varios gremios –particularmente los que tienen fondo parafiscal– llevan cuentas precisas de las explotaciones de sus asociados y cálculos de los no socios.

Por su parte, en los Estados Unidos se hace un censo agropecuario cada cinco años, mientras que, anualmente se actualizan las cifras que reportan los predios.
 

Siga bajando para encontrar más contenido