Arrancó mejora de la calidad del acpm en el país

A pesar de no contar todavía con la infraestructura necesaria para hacer que el diésel que consume el transporte público y de carga del país sea menos contaminante, Ecopetrol asumió el compromiso de reducir la cantidad de azufre que este contiene, y decidió importar uno de mejor calidad para mezclarlo con el criollo.

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julio 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-14

Desde hace 15 días, buses y camiones están utilizando diésel con un contenido de azufre por debajo de la meta de 3.000 ppm (partículas por millón) para el país -antes era de 4.000 ppm- y 500 ppm para Bogotá. La meta es llegar a las 50 ppm en el 2012 en todo el país. Pero la reducción del azufre ha implicado costos, al tener que importar Acpm de mejor calidad, mientras la petrolera termina las obras en sus refinerías para hacerlo localmente. De acuerdo con Camilo Marulanda, vicepresidente de Suministro y Mercadeo de la empresa, Ecopetrol está importando hoy hasta 24.000 barriles por día de Acpm de alta calidad (el 20 por ciento de lo que se consume en Colombia), el cual se trae de Aruba o el Golfo de México y cuyo valor estimado es de 850 millones de dólares al año. “Es un esfuerzo logístico gigantesco, porque ello implica la importación de importantes cargamentos que se deben negociar en el mercado internacional, almacenar y mezclar con muchos requerimientos”, indicó Marulanda. Debido a la política de subsidios, que son asumidos vía presupuesto, ese mayor costo del Acpm no lo sienten en toda su magnitud los usuarios finales cuando tanquean en el surtidor. Otra cosa sería si el precio fuera totalmente libre, porque un barril de Acpm calidad ‘extra’ es más costoso que un barril de crudo sin procesar, el cual ya superó los 147 dólares. AMPLIACIÓN EN REFINERÍA DE BARRANCABERMEJA Según Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, a partir del 2010 entrarán a operar nuevas plantas de hidrotratamiento en Barrancabermeja, que mermarán la dependencia del Acpm importado. El hidrotratamiento es un proceso químico para tratar los combustibles y retirar contaminantes como azufre, nitrógeno y metales pesados sustituyéndolos por hidrógeno. Actualmente la refinería de Barrancabermeja posee una unidad de hidrotratamiento, pero al finalizar el proyecto contará con dos unidades más (una para diésel y otra para gasolina). Ello permitirá obtener un Acpm con 50 ppm y una gasolina con menos de 300 ppm.WILABR

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