Arrancó el programa ‘Educando con energía’

Aunque tendrá una orientación vocacional abierta, habrá mayor énfasis en el tema eléctrico, para que los bachilleres conozcan los alcances de esta actividad.

El sector energético, por la dinámica que tiene, necesita cada vez más de profesionales en diferentes áreas.

Electricaribe

El sector energético, por la dinámica que tiene, necesita cada vez más de profesionales en diferentes áreas.

POR:
septiembre 18 de 2013 - 03:07 a.m.
2013-09-18

Apoyar al sector educativo en la orientación de los jóvenes que están por terminar el bachillerato y están en la elección de la profesión que más les conviene, según sus habilidades y las necesidades del mercado laboral, es lo que busca el programa ‘Educando con energía’, que puso en marcha la Fundación Endesa Colombia y la Caja de Compensación Familiar Compensar.

Esta iniciativa, que comienza con seis colegios públicos de Bogotá, se confía extender a más instituciones educativas en el Distrito Capital, en los próximos años.

Por el momento, se concentrará en suministrar información que les facilite a más de 5 mil estudiantes fortalecer competencias “para convertirse en personas innovadoras y encontrar un proyecto de vida acorde con sus expectativas y con las necesidades propias del país”, comenta Lucio Rubio Díaz, director general de Endesa en Colombia.

Para desarrollar la primera fase, que tiene una vigencia de un año, la Fundación aporta 280 millones de pesos y Compensar 130 millones, para un total de 410 millones de pesos.

“El programa está planteado para dos años.

En el primero se atenderán a estos 5 mil colegiales y se espera que sea sostenible e incidir en la política pública que tiene el Distrito, para fortalecer esas competencias emocionales que deben tener los estudiantes”, advierte Nicolás Alvarado, gerente de Proyectos Sociales de Compensar.

Para orientar a los jóvenes hacia la mejor alternativa del área que estudiarán, se formó inicialmente a los docentes, para que estos aconsejen a sus discípulos sobre la profesión más recomendable para ellos.

Por tanto, la aplicación de este programa con los jóvenes que van a salir como bachilleres este año, empezará en octubre.

“Nosotros queremos, obviamente, mostrar todo el panorama que hay alrededor del mundo de la energía y la infraestructura eléctrica que es, sin duda, un campo que se está abriendo mucho, pero también vamos a abordar todas las demás posibilidades que hay en otras disciplinas”, indica María Celina Restrepo, directora de la Fundación Endesa Colombia.

PROFESIONALES REQUERIDOS

En Colombia, según los reportes que tiene la firma Hays, que es una compañía líder mundial en selección especializada de talento humano, los profesionales que más demanda el sector energético son gerentes de proyectos, comerciales-técnicos e ingenieros eléctricos y electromecánicos.

“Los primeros son gerentes de proyectos de construcción, infraestructura o técnicos de desarrollo, en general, mientras que los comerciales-técnicos son personas que deben conocer el sector eléctrico o energético, como ingenieros eléctricos, mecánicos, electromecánicos, entre otros”, dice Silvana Vergel Raad, senior manager de Oil & Gas and Engineering de Hays.

El rango salarial que ofrece el mercado para cargos de segundo nivel (Vicepresidentes), en promedio, oscila entre 25 y 35 millones de pesos; y para los de tercer nivel (Gerentes y Directores) de 15 a 22 millones de pesos, acompañando con otros beneficios.

“Este año se ha dado un incremento en el crecimiento de esta industria y en la demanda de nuevos profesionales, luego del petróleo y gas, como la que más busca nuevo talento”, anota Vergel.

ACUERDO CON LOS RECTORES

Los rectores de los seis colegios, en los que arrancó esta propuesta, firmaron un pacto en donde se comprometen a que el programa llegue a los estudiantes de estos planteles educativos, ubicados en las localidades de Engativá, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Kennedy, con lo cual se busca hacer realidad esta iniciativa.

El sector educativo recibió con agrado este acuerdo y lo califica como un avance importante para la orientación vocacional y profesional de los futuros bachilleres.

“Destacamos el interés del sector privado de apostarle a un propósito que ayudará a fortalecer estas dinámicas, para que pueda entrar en sintonía con lo que hacemos los colegios y lo que los empresarios y el mundo productivo de Colombia está requiriendo”, señala Víctor Andrés Galindo, rector del Instituto Técnico Laureano Gómez, de la Localidad de Engativá, que es uno de los establecimientos educativos vinculados a este programa.

José M. Higuera

Redactor de CEET

Siga bajando para encontrar más contenido