Arrancó puja por ocupar un cargo en la dirigencia cafetera

Será elegida el primer fin de semana de septiembre. Los cafeteros podrán escoger a sus representantes depositando su voto en más de 2.300 mesas de votación, en las que estarán presentes más de 6.400 jurados electorales.

Los elegidos serán encargados de tomar las decisiones que más beneficien al gremio.

Archivo particular

Los elegidos serán encargados de tomar las decisiones que más beneficien al gremio.

POR:
junio 25 de 2014 - 11:50 a.m.
2014-06-25

En menos de dos meses serán elegidos, mediante voto directo, 4.608 representantes en 369 comités municipales y 15 comités departamentales de cafeteros. Estos últimos conforman, a su vez, el Congreso Nacional de Cafeteros, la máxima autoridad del gremio.

Para la jornada, se espera la inscripción de 14.000 candidatos, pero solo 4.608 podrán ocupar un lugar en los comités.

Podrán votar todos los caficultores federados, es decir los que tengan cédula cafetera y tengan un cultivo de al menos media hectárea de café con 1.500 árboles.

Como candidatos están habilitados los anteriores, cuyos predios estén en el municipio al que aspiran y que no tengan alguna inhabilidad descrita en los estatutos gremiales.

Las mesas de votación se ubicarán, principalmente, en las cabeceras municipales y en las oficinas de los comités municipales de cafeteros. Habrá mesas móviles, que atenderán a quienes no puedan acercarse a las oficinas de los comités.

“No existe ningún proceso democrático comparable en ningún otro gremio de Latinoamérica”, dijo Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Para liderar el proceso, el gremio nombró como gerente delegado al exregistrador nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo.

El proceso contará con una comisión asesora externa y con la supervisión de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Al ser consultado por las razones por las cuales la dirigencia cafetera se elige mediante sufragio, el gerente del gremio destacó que sus integrantes son los encargados de tomar las decisiones que más los benefician.

“Dentro de la estructura gremial, los productores discuten prioridades, alcanzan consensos y toman decisiones colectivas para su futuro”, destacó Muñoz.

Se dijo que este proceso electoral abarca, incluso, más municipios que los involucrados en elecciones generales de países enteros, como Venezuela (335), Bolivia (339), Chile (345) y Ecuador (221 municipios).

EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido