Arrancó la Segunda Ola 4G

Con la firma del contrato de obra para la Autopista Puerta de Hierro - Palmar de Varela - Carreto - Cruz del Vizo, se inició el desarrollo de los nueve proyectos viales que hacen parte de esta etapa.

Vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Archivo particular

Vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Finanzas
POR:
julio 03 de 2015 - 09:03 p.m.
2015-07-03

La firma del contrato, liderada por el vicepresidente Germán Vargas Lleras, fue realizada en El Carmen de Bolívar, que desde este viernes también goza de un moderno acueducto que por fin les lleva agua a todos sus habitantes.

La carretera Puerta del Hierro – Carreto - Palmar de Varela - Cruz del Vizo, “tiene un trazado de 202 km, que pasará por 14 municipios de los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico”, explicó el vicepresidente, quien recordó que “ya son 11 las Autopistas 4G que están en ejecución: las 10 de la Primera Ola más esta, que de Puerta de Hierro llega hasta Cruz del Vizo, la primera de la Segunda Ola que ya tiene contrato de obra suscrito, con una inversión de $474.267 millones”.

El proyecto de construcción de esta Autopista 4G se hará en dos frentes de obra. El primero arranca en el departamento de Sucre y pasa por los municipios de Puerta de Hierro y Ovejas, conecta con Bolívar en el Carmen de Bolívar, sigue por San Jacinto, San Juan de Nepomuceno, Carreto y Calamar, y termina en Atlántico, en recorrido por  los municipios de Suan, Bohórquez, Puerto Giraldo, Ponedera y Palmar de Valera.

Al respecto, Vargas Lleras explicó que el primer tramo contempla la construcción de una variante en El Carmen de Bolívar, la cual permitirá conexión con la Ruta del Sol y, por lo tanto, del interior del país con la Región Caribe.

El segundo tramo incluye el mejoramiento y mantenimiento de la calzada existente en el corredor que conecta los municipios de Carreto, San Cayetano, Málaga y Cruz del Vizo en Bolívar. Además, será construida también una intersección a nivel que inicia en Puerta de Hierro y finalizará en la variante de El Carmen de Bolívar.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, quien firmó como testigo el contrato de esta Autopista, señaló que la vía contará con los mejores estándares de seguridad vial y señalización. “Tendrá un centro de control de operación, atención de emergencias, áreas de servicio e información y los usuarios podrán contar con carros talleres con respuesta inmediata ante cualquier necesidad”.

Durante los tres años de construcción de la Autopista Puerta de Hierro- Cruz del Vizo se estima que sean vinculadas unas 3.300 personas por año.

“La reducción en los tiempos de recorrido será otro de los grandes beneficios de este proyecto. Por ejemplo, entre Sincelejo y Barranquilla un camión se ahorrará una hora y 40 minutos del viaje, y un automóvil 50 minutos. Igualmente, en esa misma ruta, los costos logísticos también disminuirán”, reveló el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Durante el evento, el vicepresidente Vargas Lleras aprovechó para anunciar que la próxima semana será abierta la licitación para el mejoramiento y rehabilitación del corredor Transversal Montes de María en el Tramo Chinulito-Carmen de Bolívar, que es una vía esencial en la conectividad interdepartamental de Bolívar y Sucre

“Invertir los recursos con transparencia y entregar las grandes obras que el país necesita, ¡Sí es posible! Toda Colombia es testigo”, manifestó Vargas Lleras.