Arrestan contratistas de Electroservicios S.A. por planear voladura de torres con Farc, para luego repararlas

Los atentados a la infraestuctura se realizaron en el departamento del Cauca. Se trata de una red desmantelada en medio de un operativo conjunto del DAS, la Fiscalía y el Ejército.

POR:
julio 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-29

Se efectuaron siete capturas simultáneamente en Chinchiná, Cali, Piendamó y Tunja. Según el DAS, la Fiscalía ya expidió 11 órdenes de captura contra los detenidos, que son señalados por los delitos de concierto para delinquir; daños en obras o elementos de los servicios de comunicaciones, energía y combustibles; fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares y explosivos; también se practicaron cinco allanamientos en distintos lugares del país.

De acuerdo con el DAS, los dueños de la empresa, que opera en todo el país, pero que tiene su base en Chinchiná (Caldas), contactaron a las Farc a través de Alaín Restrepo Pérez, quien también fue capturado en Medellín.

Por cada torre derribada, ISA tiene que desembolsar hasta 150 millones de pesos. Se calcula que la empresa ha perdido por lo menos 16 mil millones de pesos por los atentados desde el 2005. Investigadores del caso aseguran que por cada torre atacada la guerrilla recibía seis millones de pesos.

La empresa Electroservicios ha trabajado en 215 torres en los últimos años (no todas fueron derribadas) y 65 tan solo en el 2008. Y según dijo María del Pilar Hurtado, directora del DAS, las autoridades no tienen duda de que existía una empresa criminal entre "socios de Electroservicios S.A. y terroristas de las Farc".

Siga bajando para encontrar más contenido