Art Fusión, un estilo para cualquier espacio, en conferencia de Ricardo Ávila Gómez

Este sábado, a las 2 p.m., Ricardo Ávila Gómez dictará la conferencia 'Arquitectura y decoración integral de espacios' en el salón de protocolo de Corferias.

POR:
mayo 08 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-08

El diseñador de interiores Ricardo Ávila Gómez le apuesta al arte como protagonista de los espacios con una tendencia denominada Art Fusión.

"Las obras de arte se convierten en el centro de atracción al trabajar ambientes residenciales, empresariales y comerciales, pues su concepto se extiende a todas las áreas, ya sean interiores o exteriores", asegura el diseñador colombiano.

La decoración y el diseño en New York o Miami, para citar solo dos ejemplos, marca pautas al respecto.

De hecho, fue en el estudio de Glen Kinard -del New York Design Center- y en el Miami Design District, en donde Ávila presentó la propuesta de Art Fusión.

"En la mayoría de los casos las piezas de arte no están articuladas de forma adecuada en los ambientes, pues casi siempre un cuadro o una escultura son ubicadas de manera caprichosa o poco planificada", comenta el diseñador, quien agrega que, incluso, en ocasiones las personas adquieren la obra porque el color va con los muebles o porque hacía falta algo para rellenar un espacio...".

Ante esto, con el Art Fusión Ávila quiere ofrecer las herramientas necesarias para lograr un efecto equilibrado y armónico en cualquier lugar. Así, todos los elementos que intervienen en la decoración, incluyendo el diseño de los muebles y los accesorios, deben albergar estéticamente los cuadros y las esculturas seleccionadas.

"Y es que un diseño sobrio puede ofrecer ergonomía, comodidad y la belleza necesarias sin que esto signifique robarle protagonismo a la obra de arte", señala el diseñador, quien agrega que los colores de los materiales en acabados de muros, pisos, techos y tapizados también deben fusionarse armónicamente con los tonos de las obras, ofreciendo un resultado cálido, acogedor y con identidad.

"De cualquier forma, Art Fusión se puede definir como el arte de decorar con arte. Así de simple", concluye.

Claves para decorar con art fusion

-Seleccione pocos cuadros pero de gran significado artístico o personal.

- Analice bien los tonos del cuadro para trazar un esquema de color en los muebles y acabados. Deben armonizar, no competir. -No les tema a las obras de gran formato. Estas ofrecen múltiples oportunidades para trabajar espacios únicos.

-El tamaño de las esculturas debe estar acorde con las áreas en las que se van a ubicar o con el tamaño de los muebles donde estarán expuestas.

-Existen esculturas de todos los tamaños, lo que permite incluirlas en mesas auxiliares, de centro, consolas y hasta bibliotecas.

-Finalmente, las texturas de los muros se deben seleccionar teniendo en cuenta el cuadro.  

Siga bajando para encontrar más contenido